• Regístrate
Estás leyendo: Prevén más ingresos por precio del crudo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 11:22 Hoy

Prevén más ingresos por precio del crudo

El gobierno espera un aumento de 3.6% en los recursos del próximo año por mayor recaudación tributaria e incrementos en las tarifas eléctricas.

Publicidad
Publicidad

Para 2018 el gobierno prevé una ligera mejoría en el mercado petrolero y la producción de crudo, además de mayor recaudación tributaria y aumentos en las tarifas de la electricidad, lo que generará un aumento de 3.6 por ciento en los ingresos presupuestarios.

La propuesta de la Ley de Ingresos 2018 contempla que los recursos del sector público sean de 5.2 billones de pesos, aunque los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) detallan que los ingresos presupuestarios sumen 4.7 billones de pesos.

De acuerdo con este cálculo, los ingresos petroleros serán de 10 mil 600 millones de pesos, un crecimiento real de 1.3 por ciento, resultado de un tipo de cambio promedio peso-dólar menor en 2.7 por ciento al estimado para 2017.

En tanto, el precio del petróleo será mayor en 9.5 por ciento. También se espera una incipiente recuperación en la producción de hidrocarburos de 2.9 por ciento para el próximo año.

En el documento se estima que los ingresos tributarios se eleven en 91 mil 200 millones de pesos (3.2 por ciento real) para sumar 2.96 billones. Dentro de éstos, la recaudación de impuesto sobre la renta (ISR) aumentará 4.7 por ciento y la del impuesto al valor agregado (IVA), 4.9, lo que contrarrestará la caída de 5.9 por ciento de los recursos obtenidos por el impuesto especial sobre producción y servicios.

Además, se prevé que los ingresos de organismos y empresas distintos de Pemex aumenten en 39 mil 900 millones de pesos (5.5 por ciento real), derivado de ajustes a las tarifas eléctricas ante mayores costos de los energéticos y un mayor número de cotizantes en el IMSS, debido al incremento que se ha registrado en el empleo formal.

Más gasto electoral

Mientras los ingresos aumentarán, el gasto público también lo hará, entre otros elementos por mayores erogaciones para pagar el costo financiero de la deuda, más participaciones a estados, pago de pensiones y recursos para la contienda electoral del próximo año.

Los CGPE revelan que el mayor costo financiero, que implica el pago de intereses por el servicio de la deuda, se deberá a tasa de interés más altas, al tiempo que explica que el Instituto Nacional Electoral recibirá recursos adicionales por 6 mil 100 millones de pesos, un incremento real de78.9 por ciento, para gasto de operación por el proceso electoral de 2018.

El pago de pensiones y jubilaciones, que representa 21.3 por ciento del gasto, aumentarán 39 mil 100 millones (5.2 por ciento), mientras que las participaciones a entidades federativas crecerán 3.7 por ciento.

Ramos administrativos

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2018, la Secretaría de Hacienda tendrá un gasto de 25 mil 700.2 millones de pesos, monto inferior comparado con los 26 mil 857.8 millones aprobados en el Presupuesto de Egresos de 2017.

Al interior, las previsiones salariales registrarán un aumento, al pasar de 434 mil 513 millones de pesos a 444 mil 539.5 millones; las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres orientadas a actividades de apoyo administrativo se mantienen en 4 mil millones de pesos; y el monto para la detección y prevención de delitos financieros se elevó de 196 mil 129.5 millones de pesos a 211 mil 423.4 millones.

En cuanto a la industria turística y a pesar del buen momento por el que atraviesa, su presupuesto para 2018 se prevé será de 3 mil 716 millones de pesos, una reducción de 5.8 por ciento. Los proyectos de inversión en el sector bajarán 21.7 por ciento.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el recorte sería de 8.7 por ciento al pasar de 84 mil 627 millones aprobados en 2017 a 77 mil 254 millones.

Para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se prevén 5 mil 500 millones de pesos, con lo cual se mantiene sin cambios de 2017. Los de construcción de carreteras aumentan 26 por ciento al sumar 15 mil 214 millones; los de infraestructura ferroviaria tienen un presupuesto menor en 23 por ciento, con 19 mil 616 millones de pesos.

Por su parte el Instituto Federal de Telecomunicaciones solicitó mil 998 millones de pesos, 3.7 por ciento menos que lo asignado para este 2017.

La Secretaría de Agricultura es de las más afectadas por la reducción presupuestaria con 8.8 por ciento. La de Economía tiene apenas 0.04 por ciento más que 2017; los 9 mil 528 millones de pesos que se le darían deberán fomentar la productividad y competitividad de la economía, impulsar a los emprendedores, además de la mejora regulatoria, la competencia de mercado y la diversificación del comercio exterior, así como la atracción de la inversión extranjera y nacional.

Menos para Pemex

Mientras que para Pemex se propone un presupuesto de 391 mil 946 millones de pesos, 4.6 por ciento menos de 2017, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se plantea un aumento de 11.3 por ciento en términos reales.

A pesar de la reducción, Pemex seguirá son sus acciones dirigidas a la modernización y transformación para convertirse en una empresa de clase mundial, competitiva internacionalmente en términos de rentabilidad y sustentabilidad.

Con información de: Yeshua Ordaz, Roberto Valadez, Patricia Tapia, Susana Mendienta y Pilar Juárez.


Recursos etiquetados

Los recursos etiquetados para Sectur serán para conservación y mantenimiento de los destinos administrados por el gobierno y para la promoción que atraiga inversiones.

Para el programa México Conectado y para el promotor de inversiones en telecomunicaciones, la SCT pidió este año más recursos.

A pesar de la reducción para Pemex, éste seguirá emprendiendo acciones dirigidas a su modernización y transformación, para que sea una firma de clase mundial, dice el PPEF.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.