• Regístrate
Estás leyendo: Prevén fiebre bursátil en Reino Unido tras consulta
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:37 Hoy

Prevén fiebre bursátil en Reino Unido tras consulta

Ante la incertidumbre por la decisión de los británicos sobre su permanencia en la UE, las firmas esperan una reacción de inversores.

Publicidad
Publicidad

Aime Williams

Los corredores de bolsa minoristas se preparan para un aumento en las operaciones la próxima semana cuando ocurra la reacción de los inversores al voto de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Hargreaves Lansdown, el corredor de bolsa minorista y supermercado de fondos más grande de Reino Unido, dijo que empezó las pruebas de sus sistemas de informática y la implementación de los planes de contingencia para asegurar que su sitio web pueda lidiar con la fiebre de compras y ventas.

También contrató personal adicional para ayudarle con las llamadas telefónicas, dice que ampliará su horario de asistencia para garantizar que los inversionistas puedan operar sin problemas una vez que se conozcan los resultados el próximo viernes.

Hargreaves tiene un especial interés en asegurar que sus servicios de operación puedan soportar cualquier tormenta después de que una embarazosa falla de los sistemas de informática en 2013 provocó la caída de su sitio a causa de la demanda de las acciones recién disponibles de Royal Mail.

Danny Cox, planificador financiero de Hargreaves, dijo que en caso de que ocurra un voto por permanecer espera ver una recuperación en las acciones que actualmente no gustan, como las de compañías aseguradoras, constructoras y pequeños minoristas de Reino Unido.

“Esperamos algún tipo de recuperación (en el caso de que ocurra una votación por permanecer)”, dijo. Sin embargo, añadió que en caso de que gane el voto por salir de la Unión Europea llevará a un patrón más impredecible.

En caso de que se dé el Brexit, “la libra esterlina descenderá más y las acciones caerán aún más”, dijo, aunque cuando alcance “cierto nivel bajo”, siente que probablemente los inversores busquen el valor: “Los que sean suficientemente audaces buscarán comprar a niveles bajos”.

Barclays Stockbrokers, el segundo mayor corredor minorista de Reino Unido, no quiso comentar si realiza pruebas similares de sus sistemas de informática para prepararse a un aumento en las operaciones.

AJ Bell, con activos con un valor de 28 mil millones de libras bajo gestión, dijo que prueba la capacidad de su sitio para soportar altos volúmenes de operaciones “en una base permanente”, mientras que el corredor TD Direct puso una línea telefónica especial sobre el referéndum para tranquilizar y ayudar a sus clientes.

Los inversores tuvieron que soportar mercados volátiles en el periodo previo a la votación. Al inicio de esta semana, la libra esterlina y el mercado de valores cayeron después de que se dieron a conocer los resultados de tres encuestas que mostraron que la opción de Salir (Leave) tiene la ventaja, y los rendimientos de la deuda soberana también alcanzaron bajos niveles históricos.

Los fondos invertidos en capitales de Reino Unido registraron mil 100 millones de dólares (772 millones de libras) de reembolsos en la semana al 15 de junio, la octava semana consecutiva de salidas de capital de esa clase de activos, de acuerdo con los flujos a los que le da seguimiento EPFR Global.

Sin embargo, las acciones de Reino Unido terminaron la semana con una nota más firme. El viernes, el FTSE 100 subió 1.2 por ciento, por encima de la marca de 6 mil y el FTSE 250, cuyas compañías dependen más del desempeño de la economía de Reino Unido, registraron un mayor avance, de 2.4 por ciento.

La volatilidad significa que muchos inversores minoristas van a esperar a tomar sus decisiones de inversión hasta que pase el referendo sobre la permanencia en la Unión Europea. En una encuesta reciente entre sus clientes, Hargreaves encontró que una cuarta parte de ellos dijo que retrasa las operaciones para después de las votaciones.

Pero Tom Becket, director de inversiones de Psigma Investment Management, dijo que los inversores minoristas —al igual que los gestores de fondos— deben estar a punto de comprar activos una vez que se conozca el resultado del referendo.

“Todos los inversores, minoristas o institucionales, deben tener mucho efectivo para comprar después de la votación”, dijo. “Tener efectivo para comprar activos significa que puedes adquirir rápidamente los activos atractivos” dijo.

A medida que se acerca la votación, la deuda de los mercados emergentes se puso de moda con los gestores de fondos, mientras que dejaron de favorecer a las pequeñas compañías de Reino Unido.

Sin embargo, Becket dijo que en el caso de que gane el voto por permanecer “tendremos una reducción en los bonos del gobierno porque los rendimientos son muy poco atractivos”.

Chris Mahon, director de asignación de activos de Baring Asset Management, dijo que la compañía tiene más deuda de mercados emergentes de lo habitual, y que evitaron las empresas de Reino Unido.

“Quieres alejarte del FTSE 2050 porque allí es donde ocurrirá la carnicería (en el caso de que ocurra el Brexit)”, dijo.

Mahon dijo que a las empresas más grandes —las que se encuentran en el FTSE 100— probablemente les vaya mejor en un escenario de Brexit porque muchas de ellas tienen una denominación en dólares, y no en libras esterlinas.

“Si la libra cae, como probablemente ocurra en el caso del Brexit (las empresas del FTSE 100), en realidad serán en su mayoría inmunes a eso”, dijo.

A pesar de los preparativos de los corredores de bolsas, se aconseja a los inversores minoristas que no entren en pánico.

Maike Currie, directora de inversión para la inversión personal de Fidelity International, dijo que los inversores minoristas que no se sienten cómodos con las condiciones deben diversificar sus participaciones, pero no cambiar demasiado sus inversiones.

“En un entorno en el que probablemente continúe una marca de la incertidumbre política y de mercado, tu mejor defensa es diversificar”, concluyó.

Mil100 mdd

Dinero reembolsado en la semana del 15 de junio por inversionistas y que estaba en capitales de Reino Unido.

8

Semanas consecutivas de salidas de inversión, de acuerdo con la empresa EPFR Global.

2.4%

Ganancia con la que terminó la semana el índice FTS250, cuyas compañías dependen más de la economía de Reino Unido.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.