• Regístrate
Estás leyendo: Difícil arranque económico en 2019 de AMLO
Comparte esta noticia

Difícil arranque económico en 2019 de AMLO

Jonathan Heath. No “habrá resultados mágicos desde el primer día”, de gobierno de Andrés Manuel, en materia económica, pero sí “habrá un cambio de la política económica”.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El economista Jonathan Heath, propuesto para el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico) por el gobierno entrante, estimó un difícil inicio económico en 2019, año para el que se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.7 por ciento. 

En el marco del foro Experiencia Empresarial, organizado por BanBajío, aseveró que no “habrá resultados mágicos desde el primer día”, en materia económica al inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí “habrá un cambio de la política económica”. 

Expuso que en el corto plazo se sentirán los efectos del plan de austeridad del próximo gobierno. La política fiscal tendrá un lento arranque ante rezagos administrativos y de implementación, además que como en todo inicio de sexenio se prevé menor inversión. 

Estimó que al nuevo gobierno le tomará al menos seis meses adaptarse a los nuevos retos, mientras que el sector privado también se tomará el tiempo para observar las acciones de la administración entrante. 

“Entre otras afectaciones, habrá una expansión limitada del crédito y una desaceleración en el consumo de hogares”. 

Sobre la administración saliente, precisó que, si bien el país está lejos de experimentar una recesión, dejará al país con un crecimiento por debajo del 2.5 por ciento, además que se caracterizó por un gasto público ineficiente. 

Durante su ponencia “Perspectivas Macroeconómicas de México 2018-2020” expuso que el crecimiento del PIB se pronostica en 1.7 por ciento en 2019, mientras que la inflación general terminará el próximo año en 3.4 por ciento y un tipo de cambio en 19.00 pesos. 

"Creo que será un comienzo difícil. Tampoco creo que debamos ser muy pesimistas acerca de las perspectivas del próximo sexenio, creo que hay que advertir que habrá un comienzo difícil y eso es importante advertirlo, simplemente para que la gente no vaya a perder la esperanza y vaya a desilusionarse". 

Sobre la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, descartó que sea un factor que detenga la economía, "decir que va a detener el crecimiento del país es exagerado dentro de la exageración, es un sólo proyecto y un sólo proyecto no marca el crecimiento económico del país”. 

En entrevista, Heath se mostró a favor de las consultas populares, ejercicios que considera mantener el próximo gobierno, solo si son transparentes y organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

"Son un vehículo interesante que creo que puede ser bueno, porque siempre tomar en cuenta la opinión de la mayoría de la población es bueno, pero lo que hay que hacer, es hacerlo bien y no de forma amañada", señaló.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.