• Regístrate
Estás leyendo: Prevén desabasto y alza por atorón en la CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:43 Hoy

Prevén desabasto y alza por atorón en la CdMx

La Canacar también pide que los camiones de carga queden exentos del programa para evitar daños a la industria y al comercio por desabasto a la capital.

Publicidad
Publicidad

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguró ayer que por el atorón en la Ciudad de México habrá desabasto de insumos y alza de precios.

"Yo creo que van a faltar las naranjas para el jugo en la mañana, hasta llegar a cosas de mayor calado como son los productos de primera necesidad, va a haber un desabasto", dijo Enrique Dueñas, ex presidente de Canacar Jalisco.

Actualmente entre el 30 y 40 por ciento de los viajes de carga que salen de Jalisco tienen como destino la Ciudad de México.

"Hay un porcentaje, sobre todo son exportadores importantes agropecuarios y toda la cuestión de carnes, huevos, tequila, pues todo está ahorita atorado y esto está costando porque pues el producto mientras no es ahorita comercializado, pues tiene todavía un costo para el que lo está produciendo entonces se están incrementando los costos de producción y de transporte y son artículos que se van a tener que dar a un mayo precio", afirmó.

Además prevé una afectación a las empresas transportadoras en el estado de Jalisco, debido a que sólo 8 de cada 10 de sus camiones van a poder ingresar a CdMx en condiciones normales, que ahorita no va a entrar nadie porque está cerrada la autopista.

"Por supuesto esto va a tener una situación inflacionaria completamente porque van a subir el costo de las cosas en la Ciudad de México", comentó.

Agregó que el alza a los precios también se registrará en otros estados del país principalmente de aquellos que dependen de materias primas provenientes de esa región.

"Pues todo lo que viene como en el caso de toda la industria, la industria más importante del país está en el Estado de México, entonces todo lo que salga de allá va a tener una repercusión en toda la república en alza de precios", sostuvo.

De acuerdo con Enrique Dueñas además de manufacturas del Valle de México también se importan muchos textiles a otros estados.

Explicó que el costo del transporte de carga también se verá incrementado para las empresas transportistas.

"Sí porque se va a alargar el viaje, es un vehículo que va a tener que estar 24 o 48 horas para proseguir el viaje, va tener que estar parado con el motor del termoking prendido gastando combustible", agregó.

Según sus estimaciones si un viaje de Guadalajara al Valle de México cuesta 30 mil pesos podría duplicarse.

"En algunos casos sí, los que vienen del campo directamente que no llevan refrigeración, los que llevan pues solamente es el combustible del equipo que está enfriando; pero en el caso de los que no traen los que llevan las cosechas directas del campo, los tortón, los de las huertas, ellos no traen refrigeración y a ellos sí se les echaría a perder su mercancía", agregó.

Asegura Concamin que “Hoy no Circula” afectará a industria

Ante las medidas anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis por los altos niveles de Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), afirmó que la industria nacional será afectada.

Manuel Herrera, presidente del organismo dijo que estas medidas generarán un impacto negativo en la logística de entrada y salidas de la Zona Metropolitana con afectación nacional, considerando que en ella se concentra 28 por ciento del PIB y el 18 por ciento de la población nacional, corriendo el riesgo de un desabasto de insumos y productos en la región y afectaciones a las fuentes de empleo de las empresas involucradas.

Agregó que muchas de las empresas en la región no están en capacidad de detener sus operaciones productivas sin observar graves afectaciones en sus procesos y que en lo relacionado a la industria, experiencias previas han demostrado que las medidas restrictivas no disminuyen el número de vehículos en circulación ni los niveles de contaminación atmosférica.

De igual forma reiteró el compromiso de los organismos integrados a CONCAMIN con la reducción de la contaminación ambiental en la región, la protección a la salud de la población y la productividad de las empresas en todo el territorio nacional, al tiempo que expresan su entera voluntad a colaborar con las distintas autoridades en el diseño e implementación de medidas consensadas, que consideren y mitiguen posibles impactos negativos en diversos sectores de la sociedad derivados de estas medidas.

"Ratifico que a través de sus diferentes comisiones de trabajo CONCAMIN promueve e impulsa el cumplimiento de normas y regulaciones ambientales de todos los sectores y regiones productivos del país; pero que la falta de claridad en la información, tanto de las condiciones medioambientales como de las medidas anunciadas, genera incertidumbre, por lo que ve con preocupación el cumplimiento del objetivo planteado de reducción de emisiones contaminantes", dijo el organismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.