• Regístrate
Estás leyendo: Prevén continúe fortaleza del dólar
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 16:07 Hoy

Prevén continúe fortaleza del dólar

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, mencionó que la fortaleza de la moneda no se da únicamente contra el peso mexicano, sino las de todo el mundo.


Publicidad
Publicidad

Si el ahora Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su discurso, la fortaleza del dólar seguirá durante los próximos meses, consideró Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), lo que finalmente tendrá repercusiones dentro de la propia economía norteamericana.

En entrevista, Foncerrada insistió en que esta situación tendría repercusiones para Estados Unidos, sobre todo en su balanza comercial. Ya que la fortaleza de la moneda no se da únicamente contra el peso mexicano, sino contra las de todo el mundo.

"El impacto es brutal. Primero, complica más su balance de pagos, su déficit en la balanza de pagos se hace mucho más grande porque encarece los productos americanos y abarata los del resto del mundo. Esto, por supuesto, no es sostenible", argumentó tras presentar su conferencia "Los retos de nuestra economía" ante el Colegio de Economistas de Nuevo León.

E inclusive, advirtió que los principales afectados serán los consumidores norteamericanos, ya que sus productos se verán duramente encarecidos.

Al mismo tiempo, Foncerrada insistió en que el país norteamericano seguramente perderá competitividad e irá en contra de los objetivos que tienen de producir más dentro de sus propias fronteras, ya que definitivamente los productos hechos fuera de Estados Unidos serán más baratos.

"No se podría. Este discurso ha fortalecido el dólar y lo seguirá fortaleciendo de manera importante. Y si lo siguen llevando a cabo, se iría todavía más acentuado", advirtió Foncerrada.

En cuanto a México, se espera que los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, estén reuniéndose la próxima semana con el nuevo gabinete estadunidense iniciando los diálogos para la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio.

A lo que el especialista aseguró que esperan modificaciones a las políticas fiscales y monetarias.

"Existe la creencia de que va a ser mucho más suave en esto y que en vez de pensar en una desintegración, que tendría efectos brutales en las cadenas de integración y en toda la estructura industrial que ya existe (que entre los dos países ha ido mucho más allá de lo que nos hubiéramos imaginado nunca). Existe la idea de que será más suave y pensará más en una integración de Norteamérica, y es hacia donde debemos empujar nosotros; fortalecer Norteamérica y luego ver la relación con el resto del mundo", argumentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.