• Regístrate
Estás leyendo: Prevén caída del 5 al 10% en el comercio bilateral con EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:19 Hoy

Prevén caída del 5 al 10% en el comercio bilateral con EU

Industriales apoyan las medidas mexicanas ante los aranceles impuestos.
Publicidad
Publicidad

El comercio entre México y Estados Unidos podría  verse afectado con una  disminución entre el 5 y  10 por ciento estimó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente). 

Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce Occidente, explicó que habrá una afectación para ambos países. 

“Efectivamente va a ver un impacto, definitivamente en el mediano plazo, por qué, porque los productos se van a encarecer allá y seguramente habrá una revaluación de los productos que importamos”, dijo. 

El dirigente del sector exportador reconoció la firmeza con la que actuó el Gobierno de México y dijo que la lista fue muy bien analizada y cuidada. 

“Estamos conscientes en que el gobierno tenía que tomar una posición de firmeza para dejar en claro que México no está dispuesto a aceptar que haya un retroceso en el libre comercio”, agregó. 

Admitió que las posibilidades para que se concluya la renegociación del Tratado de Libre Comercio está cada vez más lejanas. 

“Es una medida firme que va afectar mucho más a Estados Unidos que a México eso es indudable”, concluyó. 

Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que en el tema de la carne habrá cupos de importación. 

“México exporta alrededor de un millón de toneladas de carne de cerdo y entiendo que habrá cupos”, comentó. 

Daniel Curiel coincidió en que el comercio bilateral se podría ver afectado por lo que habrá que buscar nuevos mercados. 

“Brasil es un tema que ha avanzado y Canadá seguramente se fortalecerá porque es importante en la producción de cerdo, entonces esperamos que la afectación sea mínima porque al final es un producto sensible para la canasta de México”, dijo. 

El industrial respaldó la postura de México hacía Estados Unidos  porque se aplicaron aranceles a productos bien analizados. 

“Me preocupa un producto, el bourbon y whisky americano, espero que no vaya a ver una reacción contra el tequila”, comentó. 

Manuel Herrera Vega, expresidente de Concamin y actual presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), dijo que la postura  de Estados Unidos de imponer  aranceles al acero y al aluminio  fue irracional. 

El dirigente admitió que los aranceles aplicados por Estados Unidos tendrán un impacto significativo en sectores como el automotriz. 

Reiteró que la respuesta del gobierno mexicano fue la adecuada y los aranceles fijados a productos que vienen de Estados Unidos fue lo correcto. 

El expresidente de Concamin lamentó la postura de Donald  Trump ya que sus acciones han  generado una afectación al mercado  mexicano. 

Buscan abatir rezago

Con la inauguración del Digital Economy Show & Summit ayer en Expo Guadalajara se pone la tecnología al servicio de las pequeñas y medianas empresas. 

Daniel Curiel, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales,  explicó que este evento será de utilidad para las pymes de Jalisco. 

“El sector industrial está haciendo lo que le corresponde, con la realización de eventos como Digital Economy Show & Summit 2018, en unidad con diferentes organismos, acercando la tecnología, las nuevas tendencias globales al sector industrial, al sector académico y demostrando que Jalisco por eso tiene ese liderazgo”, comentó. 

Para el director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Raúl Rendón Montemayor, digitalizar a las empresas, tiene muchos beneficios, entre ellos, bajar sus costos y hacerlas más competitivas. “Es hacer más con menos, dada la tecnología”. 

Agregó que la tecnología les proporciona a las pymes flexibilidad en su producción y les permite llegar a mayores mercados.

“Digitalizar es una oportunidad muy grande para las empresas”,  aseguró ayer al participar en  la inauguración de la segunda edición de Digital Economy Show & Summit. 

Este evento es considerado la plataforma más importante de convergencia para la economía digital, donde a lo largo de estos tres días, figuras del sector financiero nacional e internacional, se reunirán para hablar de la reciente aprobación de la Ley Fintech en México, la cual, busca regular aspectos relevantes para el sector; como los medios de pago electrónico, el uso de criptomonedas, open banking, entre otros. 

En su segunda edición, este evento trata sobre la transformación digital y tiene entre uno de sus objetivos, invitar a los empresarios a utilizar la tecnología para evolucionar sus negocios, reunirá a especialistas de la era digital en diferentes áreas, procedentes de varios países y de diferentes Estados de la República Mexicana. 

Con temas como “Retos de la transformación digital en Latinoamérica”, “Smart Cities: El futuro de la conectividad” “La ley Fintech, su incursión en México, regulación y proyección mundial”, “Transformación digital para empresas familiares” y “Las comunidades de salud digital y el involucramiento del paciente”,  se dio inicio a este magno evento, el cual espera recibir a más de tres mil asistentes, con el objetivo de que las empresas mexicanas  aprovechen y adopten las nuevas tecnologías y soluciones digitales, disponibles para ellos. Una de sus finalidades, es detonar el crecimiento en sus ventas, optimizar sus recursos y procesos, mejorar el manejo de su información, entre otras ventajas que ofrece  la digitalización.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.