Se prevén más amparos contra la contabilidad electrónica

Especialista de Deloitte señaló que las empresas defenderán su derecho de no estar visible su contabilidad en un medio electrónico.

Monterrey

La obligatoriedad de la contabilidad electrónica ha provocado una gran indignación entre las empresas al grado que esto sin duda provocará más amparos que los que se promovieron contra la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de este año, dijo Gonzalo Mani de Ita, socio de impuestos de la firma de consultoría Deloitte.

Durante una conferencia que ofreció en la Universidad de Monterrey, el especialista dijo que la viabilidad de ganar los amparos es medianamente posible.

"Los amparos que se promoverán contra la disposición del Sistema de Administración Tributaria para migrar a la contabilidad electrónica tienen sólo una posibilidad media de obtener una resolución favorable al contribuyente", enfatizó el experto.

Mani de Ita participó en el "Panel de temas de actualidad en derecho fiscal", ahí expuso que esta disposición ha provocado una mayor indignación entre los contribuyentes que las propias reformas implementadas a partir de enero pasado.

Mani de Ita, quien es socio de impuestos y servicios legales en la oficina de Monterrey de la firma Deloitte, estableció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene como principio que las facultades de comprobación en materia de recaudación fiscal son una cuestión de orden público, por lo que no es viable otorgar un amparo y tienen que seguir su curso debido a la importancia para el Estado.

Agregó que es importante para el estado revisar y tener a sus contribuyentes con la evidencia del cumplimiento de sus obligaciones que la Suprema Corte debe validarlo constitucionalmente.

Al recinto universitario asistieron ex alumnos, profesionistas y ejecutivos de empresas interesados en ingresar a alguno de los programas de posgrado en Derecho de esta casa de estudios.

El actual alumno de la Maestría en Derecho de la Empresa (MDE) participó en la mesa de análisis con la conferencia "Evolución del Derecho Fiscal a la luz de las resoluciones de la SCJN".

El panel se organizó para celebrar, de forma anticipada, el Día del Abogado, en el mismo foro participaron también Julio César Narváez Delgado, exalumno de la MDE; y Michell Peña Vélez, alumna de la Maestría en Derecho Fiscal (MDF).

Los temas de sus conferencias fueron "Facultades de comprobación en los cuestionarios escritos dentro de los procedimientos aduaneros del TLCAN" y "Los medios de defensa en materia fiscal", respectivamente.

Intervino como moderador Gerardo Luis Guerra Montemayor, también ex alumno de MDE, con doble diploma con la Universidad de París II, y ExaUDEM del programa de Licenciado en Derecho.