• Regístrate
Estás leyendo: Prevén alza de consumo de atún en México
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 20:15 Hoy

Prevén alza de consumo de atún en México

Aunque México todavía está lejos del consumo ideal, la previsión es que éste siga creciendo, pues por ahora supera a Panamá, Guatemala y Honduras.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

Comparado con los países de Centroamérica, México es el segundo que más consume atún, con nueve latas anuales por habitante, solo superado por Costa Rica, con 14.

De acuerdo con Mariana Ramos, directora de Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, aunque México todavía está lejos del consumo ideal, la previsión es que éste siga creciendo, pues por ahora supera a Panamá, Guatemala y Honduras.

TE RECOMENDAMOS: Exportación del atún: un pleito con EU de casi 40 años

El atún es una fuente importante de proteína, y por disponibilidad y fácil preparación, las expectativas son que el consumo mejore en el corto plazo.

Las empresas mexicanas, explicó, han invertido de manera significativa para la sustentabilidad durante más de 30 años, centrándose en la práctica correcta del manejo de la mercancía, la innovación tecnológica del equipamiento, la capacitación de clase mundial y la capacidad de construir tripulaciones y capitanías.

Además, son parte del Acuerdo sobre Conservación Internacional del Programa de Delfines (Aidcp, por su sigla en inglés), el más riguroso programa de conservación y el único que tiene una vigilancia de científicos y observadores.

Ramos señaló que bajo el Aidcp la mortalidad de los delfines cayó 99 por ciento en los océanos, puesto que los administradores de la pesca adoptan un enfoque único y riguroso para la gestión de la mercancía, dirigido al atún maduro, con una técnica que protege las poblaciones de atún y que también permite a la pesca minimizar la captura incidental de especies en peligro, como tiburones, mantarrayas y tortugas.

Agregó que se crean grupos de trabajo consultivos para plantear nuevos modelos y métodos para reducir todavía más los impactos en las especies.

Según datos preliminares del Registro Nacional de Captura de Túnidos de la Conapesca, en 2016 se capturaron en México en peso vivo alrededor de 100 mil toneladas de atún, 95 por ciento de aleta amarilla; los principales productores son Sinaloa, con 60.3 mil toneladas; Chiapas con 17.2 mil, y Colima, 14.6 mil toneladas.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.