• Regístrate
Estás leyendo: Prevén alza conservadora en las ventas del Buen Fin
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:19 Hoy

Prevén alza conservadora en las ventas del Buen Fin

La autoridad fiscal y analistas estiman que las compras serán más planeadas; la derrama económica llegará a 84 mil millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Se estima que las ventas de los comercios durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, crecerán 10 por ciento en relación con 2015, cifra conservadora si se toma en cuenta que el incremento del año pasado fue también de 10 por ciento, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un taller para medios, el Administrador central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente, José Antonio Hernández, indicó que las previsiones son hechas con base en cifras y cálculos oficiales y ascienden a 84 mil millones de pesos más que los obtenidos el año pasado.

Explicó que desde que inició el programa el Buen Fin se ha visto un incremento importante en las ventas de los comercios, ya que las de 2015 representaron el doble de las de 2011, al pasar de 39 mil a 80 mil millones de pesos, al tiempo que las empresas registradas aumentaron en 20 por ciento, al sumar 61 mil 438, desde 51 mil 514.

José Antonio Hernández destacó que en las cifras obtenidas en los años anteriores se observa que las compras que realizan los consumidores son “responsables” y están programadas de una forma más organizada.

LA BANCA ESTÁ LISTA

Con meses sin intereses, tasas preferenciales, seguros gratis en créditos de automotores, cero comisiones por apertura de financiamiento, avalúos sin costo para vivienda, pago inicial hasta el siguiente año, entre otras promociones, la banca está lista para participar en el Buen Fin.

Los bancos son un jugador importante en el programa. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 60 por ciento de las compras en este fin de semana serán con tarjetas de crédito o débito.

Son más de 20 instituciones bancarias las que participan en el llamado “fin de semana más barato del año”.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el Buen Fin de 2011 las instituciones bancarias vendieron casi 40 mil millones de pesos; en 2012 alrededor de 52 mil millones; en 2013 la suma fue de 69 mil millones; en 2013 alcanzaron 72 mil millones, y en 2015 escaló a 80 mil millones de pesos.

ALTA PARTICIPACIÓN

Pese a un entorno económico complicado, 63 por ciento de las familias mexicanas planea realizar alguna compra en el Buen Fin, respecto al 49 por ciento en 2015, indicó la agencia de investigación de mercado Kantar Worldpanel.

Marianna Vargas, gerente de Comunicación de la firma, dijo que los consumidores planean comprar al menos dos artículos.

Sin embargo, este año más hogares se plantearon la intención de ahorrar y el objetivo de no endeudarse, por lo que se estima que las compras que sí se realicen serán más planeadas que en ediciones anteriores.

Más de 50 por ciento buscará ropa y calzado; 26 por ciento, juguetes, y 23 por ciento, televisores.

DELL DEBE RESPETAR PRECIO DE LAPTOPS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino para que Dell respete el precio de 679 pesos exhibido en la promoción de computadoras laptop modelo Alienware, que ofreció en su tienda en línea, así como mejorar sus mecanismos de atención al público.

En un comunicado, la dependencia señala que Dell debe entregar los equipos a los clientes que, al estar la publicidad vigente, recibieron un correo de confirmación que acredita su compra por parte de la empresa.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, afirmó que los representantes de la empresa fueron citados a comparecer en la Profeco para atender de inmediato todas las quejas.

El titular de la Profeco dijo que las personas que no consolidaron la operación de compra venta por internet de esos equipos porque la promoción ya había sido corregida en la página citada, tienen derecho a presentar una queja ante la dependencia, en la que se analizará cada caso concreto para hacer respetar sus derechos.

Con información de: Luis Moreno/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.