• Regístrate
Estás leyendo: Prevé sector industrial difícil panorama en 2016
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 21:16 Hoy

Prevé sector industrial difícil panorama en 2016

Anuncia Concamin 10 recomendaciones al Ejecutivo para hacer más eficaz el presupuesto del próximo año y dice que participará en su modificación.

Publicidad
Publicidad

Si el último trimestre de este año será complicado en materia económica, el próximo año será aún más.

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dijo ayer que ante el recorte al presupuesto del 2016, que prevé bajas en los presupuestos de Turismo, Sagarpa, Economía y Trabajo, se espera un año complicado.

El coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota, advirtió que ante esta situación es necesario priorizar los apoyos a programas que mejores resultados hayan dado.

"El 2016 el panorama no es positivo, escuchamos la intervención y la entrega del paquete presupuestal que hizo el secretario de Hacienda y hay un recorte importante para los municipios y para muchos de los programas que no están teniendo impacto social", comentó.

Agregó que debido a que el 2016 sin duda será complicado tendrán que esforzarse para que el recurso público del gobierno en los programas que estarán apoyando se destine correctamente.

Dijo que debido a la reducción al presupuesto del próximo año la expectativa de crecimiento será cercana al 2 por ciento en promedio.

"El hecho de que el mensaje del gobierno federal se ajuste a una realidad por el precio del petróleo, por la paridad del dólar, por la baja del petróleo, por la caída del mercado interno y por temas globales que afectan a nuestro país también las empresas tienen que hacer su reingeniería.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) también se pronunció por el aprovechamiento cuidadoso y eficiente de los recursos públicos en 2016 y presentó 10 recomendaciones para hacer más eficaz el presupuesto.

El organismo que preside Manuel Herrera Vega dijo la disminución de los precios del petróleo, el descenso en la producción de hidrocarburos y la devaluación del peso, afectaron la captación de ingresos tributarios y el gasto público, obligando a la realización de recortes y reduciendo el margen disponible para elaborar los presupuestos de ingresos y egresos para 2016.

"En Concamin estamos convencidos de que el esfuerzo de ajuste y austeridad emprendido por las autoridades ofrecerá los resultados esperados si las dependencias gubernamentales administran su presupuesto a partir de los principios de racionalidad y eficiencia, prescindiendo de todos los gastos innecesarios para el cumplimiento de la función pública", dijo.

Agregó que para elevar la productividad presupuestal es condición indispensable la participación de los tres niveles de gobierno, poderes y organismos.

"En esta labor nadie puede ni debe permanecer al margen. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, los gobiernos estatales y las autoridades municipales, comparten esta delicada e importante responsabilidad. Confiamos en su capacidad de respuesta", sostuvo.

Claves

Para enfrentar el panorama económico

- Aplicar el principio de gastar menos con la mayor eficiencia

- Priorizar gasto en educación, salud, pobreza, infraestructura e inversión productiva

- No financiar gasto corriente con deuda interna o externa

- Privilegiar los recortes al gasto destinado a servicios personales

- Revisar estructuras administrativas y operativas de los gobiernos federal y estatal

- Que el Poder Legislativo y Judicial reduzcan su gasto público

- Que la inversión privilegie las obras que generen empleos, beneficio social y contribuyan a elevar la competitividad

- Que los gobiernos federal y estatal suscriban un compromiso de pago oportuno a proveedores

- Realizar en el Congreso un análisis detallado de los presupuestos de ingresos y egresos

- Que los tres niveles de gobierno, poderes y organismos realicen contratación con transparencia

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.