• Regístrate
Estás leyendo: Prevé Secotrade año histórico en producción automotriz
Comparte esta noticia

Prevé Secotrade año histórico en producción automotriz

La proyección al cierre de año es rebasar las 619 mil unidades ensambladas en relación a 2017, entre las plantas locales de Audi y Volkswagen.

Publicidad
Publicidad

Este año será histórico para el sector automotriz ante un aumento en la producción de unidades y el inicio de inversiones por el ensamble de un nuevo modelo SUV, adelantó el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza.

Expuso que la proyección al cierre de año es rebasar las 619 mil unidades ensambladas en relación a 2017, entre las plantas locales de Audi y Volkswagen.

Tan sólo la ensambladora de autos Premium, con sede en San José Chiapa, alcanzó el año pasado una producción total de 158 mil 200 unidades de la camioneta Q5, mientras que Volkswagen, con planta en Cuautlancingo, cerró con 461 mil 248 vehículos, de sus modelos Tiguan, Beetle, Golf y Jetta, en diferentes versiones.

Lo anterior, añadió el funcionario, representa un crecimiento de la industria automotriz de hasta 50 por ciento, lo que sin duda “impacta también en los crecimientos que traemos en la industria manufacturera del 30 por ciento, y de la economía de 9 por ciento en base a la última cifra disponible”.

El funcionario confirmó que, gracias a las condiciones que Puebla presenta, Volkswagen armará en la planta local un nuevo modelo tipo SUV, que saldrá al mercado en 2020, por lo que a partir de este año, la empresa alemana aplicará una inversión cuantiosa para adecuar sus líneas de producción.

“Con esto sin duda como lo hemos visto en experiencias previas, Volkswagen tendrá que iniciar inversiones cuantiosas en la planta Puebla, prácticamente, a partir de este año, para poder estar listos para el arranque de producción en 2020. Es una buena noticia para Puebla porque quiere decir que se siguen dando condiciones para atraer inversión extranjera y la producción de vehículos tenderá al alza”, comentó tras un encuentro con integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Añadió que el cambio generacional del nuevo Jetta contribuirá a elevar cifra de producción, pues sólo de este modelo se prevén 200 mil unidades por año.

El titular de la Secotrade remarcó que la industria automotriz es el principal motor económico del estado, toda vez que el 80 por ciento de las exportaciones locales corresponden a este rubro.

“Tenemos programas de colaboración con el principal empleador que es Volkswagen y uno de los principales que es Audi para establecer condiciones que permitan incrementar la producción de vehículos actuales, en ese sentido estamos considerando que 2018 tendrá que ser un año histórico en cuanto a producción de vehículos en Puebla”.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.