• Regístrate
Estás leyendo: Prevé Condusef alza de 15.3% en quejas
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:13 Hoy

Prevé Condusef alza de 15.3% en quejas

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, prevé que en 2014 sean atendidas 1.5 millones de asesorías y controversias de usuarios de servicios financieros.

Publicidad
Publicidad

Aminetth Sánchez

En 2014, el número de consultas y reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podría aumentar 15.3 por ciento en comparación con 2013. Lo anterior, debido a la entrada en vigor de la reforma financiera.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, prevé que en 2014 sean atendidas 1.5 millones de asesorías y controversias de usuarios de servicios financieros, lo que representa 200 mil más de las 1.3 millones registradas el año pasado.

De cumplirse la estimación de Di Costanzo, el alza en el número de solicitudes sería la más alta desde 2009, año en que la cifra de consultas y reclamaciones creció 53.02 por ciento respecto del año anterior.

"El incremento para 2014 será más alto de lo normal", afirmó Di Costanzo, quien atribuyó el aumento a la reforma financiera, la cual entró en vigor en enero pasado.

Con la reforma financiera, la Condusef obtuvo mayores facultades de supervisión y sanción para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros. Entre ellas se encuentra la creación del Buró de Entidades Financieras, la eliminación de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, la prohibición de las ventas atadas, así como una mejor regulación y control de los despachos de cobranza.

De acuerdo con el organismo, antes de la reforma financiera la comisión supervisaba a 3 mil 428 entidades financieras, pero a partir de la entrada en vigor serán sujetas de supervisión un total de 4 mil 314 instituciones.

Además, anteriormente había 58 supuestos de sanción a las instituciones, con la reforma financiera las causales de multa subieron a 73.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.