• Regístrate
Estás leyendo: Prevé Canirac cierren 15 restaurantes por obras
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:50 Hoy

Prevé Canirac cierren 15 restaurantes por obras

Ante el desplome de las ventas los restauranteros tienen que despedir al personal, descansarlo algunos días de la semana o reubicarlos en otras sucursales donde no tienen afectaciones.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

La industria restaurantera es uno de los sectores más afectados por los diferentes frentes de obras que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Actualmente por lo menos tres establecimientos cerraron sus puertas y se prevé que una docena haga lo mismo en los próximos días. Juan José Tamayo Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Jalisco), explicó que las obras no solamente han afectado a los restaurantes, sino a otro tipo de negocios.

Los negocios que ya cerraron o van a cerrar se ubican principalmente en la zona de López Cotilla y La Normal.

Agregó que los establecimientos que están operando algunos reportan baja en sus ventas de hasta el 70 por ciento y no pueden sobrevivir ante esta situación.

“Lo más lamentable también es el empleo que generan estos negocios y obviamente habrá muchos afectados”, comentó.

La zona de López Cotilla es de las más afectadas y algunos negocios ya cerraron temporalmente, otros están laborando sólo algunos días.

Ante la caída en ventas los establecimientos han descansado al personal o reubicado en otras sucursales.

“Tenemos menos ventas, entonces hay menos propinas hasta un 70 por ciento han caído”, dijo Daniel Prieto, un empleado de cocina de un restaurante de la zona.

“Nuestro patrón ha sido responsable y de hecho está muy positivo porque aunque ahorita nos pega sabemos que es temporal”, dijo Sergio Carrillo, empleado de The Temple Bar.

El representante de los restauranteros de la zona de López Cotilla, donde operan 25 establecimientos, aseguró que por el momento no han cerrado establecimientos, aunque sí han tenido impacto en sus ventas.

“La verdad no mucho, como un 30 a un 40 por ciento, pero sabemos que nos tenemos que sacrificar“, dijo Fouad Lakhdar, propietario de un restaurante de comida árabe.

El pasado 1 de julio iniciaron las obras en este lugar bautizado como Zona 30 y se prevé que concluyan hasta el próximo 30 de septiembre.

MILENIO JALISCO constató que algunos restaurantes de la zona cerraron de manera temporal y están realizando labores de mantenimiento como es el caso de La Champañería.

Para revisar el avance de obras en la zona los restauranteros se reunieron ayer con el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández .

“Dijo que ya están intentando de terminar lo más pronto que se pueda entre tres semanas o cuatro como máximo”, comentó Fouad Lakhdar.

Otros temas que se abordaron en la reunión fue la reinauguración de la zona, la reforestación y la instalación de espacios de estacionamiento en batería por las calles laterales, además de la mejora al alumbrado público.

“Pedimos a la Comisión Federal de Electricidad que se fijen una fecha aproximada para que se puedan cambiar el cableado de los postes de manera subterránea”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.