• Regístrate
Estás leyendo: Prevé la AIE menor demanda de crudo a la esperada en 2017
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 22:00 Hoy

Prevé la AIE menor demanda de crudo a la esperada en 2017

El próximo año el crecimiento de la demanda del petróleo se debilitará más de lo que se espera en un panorama de menor intensidad para la economía global.

Publicidad
Publicidad

Anjli Raval

El próximo año el crecimiento de la demanda del petróleo se debilitará más de lo que se espera en un panorama de menor intensidad para la economía global, dijo el jueves el principal organismo mundial de energía.

A pesar de que se mantiene robusta, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que espera que la producción baje de un millón 400 mil barriles al día este año a un millón 200 mil en 2017, más débil de lo que se estimó el mes pasado.

En su informe mensual del mercado del petróleo, al que se le da un seguimiento muy estrecho, la AIE dijo que la caída en el crecimiento de la demanda —liderada por Estados Unidos, China e India en el segundo trimestre— se debe en parte a la caída de los precios del petróleo a partir de junio.

“El gran excedente de inventarios también mantiene los precios a raya, y el crudo de producción reciente y en inventarios que compite para una participación en un entorno cada vez más volátil para los márgenes de las refinerías”, dijo la AIE.

El aumento de producción de los países que pertenecen a la OPEP, y de países productores que no pertenecen al cártel, llevaron a que en julio la oferta de petróleo subiera 800 mil barriles por día.

La producción de petróleo crudo de la OPEP aumentó en 150 mil barriles diarios, para alcanzar 33.4 millones de barriles al día el mes pasado, lo que lleva a un máximo en ocho años. La producción récord de Arabia Saudita, el líder de facto del grupo, y el aumento que se dio por la producción de Irak e Irán, compensó la caída en Nigeria y otros lugares.

Los suministros de petróleo de países que no pertenecen a la OPEP se recuperaron casi en 550 mil barriles diarios en julio, y la mayor parte del incremento proviene de Canadá, donde a principios de este año los incendios frenaron la producción del país.

A pesar de que la producción total fue 215 mil barriles diarios más baja que el año anterior, la caída de los países que no pertenecen a la OPEP superó el aumento de 840 mil barriles diarios de los productores de la OPEP. Se pronostica que la producción de los países fuera de la OPEP tenga una caída de 900 mil barriles diarios este año —liderada por EE— antes de que tenga un aumento de 300 mil barriles al día en 2017.

Por ahora, dijo la AIE, aún hay un gran excedente de inventarios de petróleo. Y agregó: “A medida que aumentan los precios del crudo, los márgenes de las refinerías caen, lo que reduce el apetito por el crudo”.

El superávit de los países industrializados mantuvo el cambio de los últimos meses del petróleo crudo a los productos refinados, dijo la AIE.

Los inventarios comerciales subieron en 5.7 millones de barriles para llegar a un récord de 3.09 mil millones de barriles. La caída de los inventarios de petróleo crudo se compensó con una acumulación de productos de 15 millones 900 mil barriles, que es de más de cuatro veces el promedio estacional.

La AIE dijo que “no hay ganancia sin un poco de dolor”. Tiene la esperanza de que la pérdida de productos de este año “aumentarán el apetito de las refinerías para el petróleo crudo y ayude a pavimentar el camino para un ajuste sostenido en el balance del petróleo crudo”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.