• Regístrate
Estás leyendo: Pretenden crecer el patio de maniobras de la aduana
Comparte esta noticia

Pretenden crecer el patio de maniobras de la aduana

El reto es que “no se pierda nada” y que la carga salga a tiempo a su destino.
Publicidad
Publicidad

A cinco meses de haber tomado el control del despacho de carga en la Aduana de Guadalajara, Aurelio López Rocha –socio y fundador de GTWC-, anunció que ampliará el patio de maniobras y habrá adecuaciones en su operación. El reto es que “no se pierda nada” y que la carga salga a tiempo a su destino.

Por eso, se moverán las cámaras frías, a fin de ganar espacio frente a la plataforma y sobre todo se desahogue el área donde los agentes aduanales revisan la mercancía que entra y sale de la entidad.

“Tenemos presión para el crecimiento y no para disminuir la capacidad de frigoríficos, pero esa área es más útil para otra mercancía”, justificó.

Dijo que ya ha dialogado con el titular de la Operación Aduanera de México y directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico concesionarios de la terminal aérea para incrementar la llegada de más aviones de carga a través de incentivos.

“A través de incentivos en forma de descuentos temporales para que los aviones que nosotros contratamos o que prestamos un servicio arraiguen sus rutas y puedan tener mayor viabilidad financiera”, expuso.

Anualmente, la Aduana de Guadalajara mueve alrededor de 130 mil toneladas de carga.

Rechazan influyentismo


Los socios mayoritarios de la empresa Guadalajara World Trade Center rechazan tráfico de influencias en la resolución que lograron a su favor y que los regresa a la administración después de seis años y medio de litigio. 


El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez, admitió que es socio de la compañía y dijo que respeta lo dicho por el anterior presidente del Consejo de Administración, Mario Humberto Torres Verdín.



“Cualquier persona puede hacer señalamientos y aparte yo estoy totalmente a que los tribunales decidan quienes tienen la razón, el grupo al que yo pertenezco sentimos que tenemos la razón y además, somos el grupo mayoritario”, expresó.



Mientras, Aurelio López Rocha, también rechazó los señalamientos y reveló que ya se hicieron observaciones a la gestión de Torres Verdín por alrededor de 50 millones de pesos.



“Encontramos unos gastos que no corresponden a la operación de los negocios, algunos gastos exagerados, procedimientos violados, procedimientos institucionales para comprar y contratar que no se respetaron, encontramos pagos a empresas relacionadas, pero no exactas o espejos de ésta que obviamente están siendo cuantificados para que la administración responda”, reveló quien fuera secretario de Turismo de Jalisco.



Crecen los movimientos



La Aduana de Guadalajara, Jalisco reporta un crecimiento en sus operaciones del tres por ciento. De acuerdo con el administrador central de Operación Aduanera en México, Guillermo Peredo Rivera, hasta septiembre de este año el recinto fiscal ha realizado 547 mil operaciones, un tres por ciento más con respecto al mismo período de 2017 cuando se hicieron 531 mil.



Destacó que la Aduana de Guadalajara es la octava importante por el número de operaciones que ahí se realizan. Ha logrado recaudar alrededor de 10 mil millones de peso en este año. Mientras que en el resto también se registró un movimiento considerable.



“En cuanto al tema de la recaudación por comercio exterior en las aduanas de enero a septiembre de este año, se han recaudado 682 mil millones de pesos, 4.9 por ciento más en términos reales del mismo periodo del año anterior”, refirió.



Al participar en la inauguración de la Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas, el funcionario federal habló del evento. Explicó que era importante fortalecer las cadenas logísticas internacionales y una de ellas “es integrando a nuevos actores al comercio exterior particularmente a las micro y pequeñas empresas”.



Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Miguel Ángel Landeros, lamentó la falta de voluntad política de este gobierno federal para no resolver el conflicto que se tiene con el Ejido El Zapote.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.