Presupuesto base cero no debe ser un recorte generalizado: Ceesp

Luis Foncerrada, director general del Ceesp, afirmó que dentro del diseño del presupuesto debe haber rubros en los que no solo no se disminuyan los recursos, sino que aumenten.
Luis Foncerrada Pascal, director general del Ceesp
Luis Foncerrada Pascal, director general del Ceesp (Archivo)

Ciudad de México

Ante el escenario de volatilidad internacional que afecta las variables económicas del país, el presupuesto base cero no debe ser un recorte generalizado, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Al dar a conocer la cuarta edición del Libro de desempeño del gobierno federal, el director general del Ceesp, Luis Foncerrada Pascal, afirmó que dentro del diseño del presupuesto debe haber rubros en los que no solo no se disminuyan los recursos, sino que aumenten.

“Base cero es el análisis cuidadoso programa por programa para no tocar algunos, que en ellos no se reduzca su presupuesto, pero a partir de ese análisis ver cuáles sí porque sus resultados no han sido los que se requerían”, subrayó a unas semanas de que la Secretaría de Hacienda presente los detalles del presupuesto.

Agregó que la evaluación del desempeño es fundamental para ese análisis, en el cual los recursos de unas secretarías no deben tocarse, pero sí discriminar recursos de otras de una manera muy analítica.

“El presupuesto de las fuerzas armadas no se modifica, es lo que sabemos, y nos parece que es muy buen ejemplo para el presupuesto base cero, porque han logrado sus metas muy bien y tienen retos muy importantes”, indicó.

El director del Ceesp puntualizó que hay metas de largo plazo para el país que debieran ser analizadas, y todo lo que tiene que ver con inversión física y de capital humano debe tener una gran prioridad.