¿Borrón y cuenta nueva para el presupuesto 2016?

Aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 será con base cero habrá rubros difíciles de modificar, explicó la directora del Centro de Investigación Contable del ITAM, Sylvia Meljem.
Los ingresos presupuestarios del sector público a mayo de 2015 se ubicaron en 1 billón 720.4 mil millones de pesos
El PEF 2016 será con "base cero" (Especial )

Ciudad de México

Después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 partirá de una “base cero”, es un hecho que los funcionarios de la administración pública enfrentarán un gran reto porque será necesario hacer una evaluación conforme a indicadores.  

La directora del Centro de Investigación Contable del ITAM,  Sylvia Meljem, explicó que el presupuesto de cada año se estructura  considerando el gasto de “años anteriores, es una base”.

Esto es se toma en cuenta el ejercicio del año pasado para estimar el presupuesto del año próximo; pero esto ya no ocurrirá para el presupuesto de 2016.

¿Qué van a tener que hacer los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para elaborar un presupuesto con base cero?

Estructurar un programa de capacitación con los lineamientos a seguir por  todas las dependencias para diseñar el presupuesto y que existan los mismos criterios en el ejercicio de recursos económicos. Para este trabajo es que será necesaria la asesoría del Banco Mundial.   

“Lo de menos es decir recorto este rubro pero en qué parte, los recortes no son con base en una ocurrencia”, destacó Meljem.

¿Esto significa explorar alternativas de eficiencia?  

Sí, aunque para ello cada dependencia deberá considerar su estrategia programática, y sus objetivos para cotejarla con el plan sexenal  y a partir de esta información hacer el diseño del presupuesto.

Por ejemplo, si la meta es bajar la mortalidad infantil a través de un programa se deberán evaluar las actividades para alcanzar ese objetivo.

Aunque la base será cero, ¿cuáles son los criterios básicos para pensar en el presupuesto de 2016?

Primero, cada dependencia deberá evaluar sus planes, según el plan sexenal  y los objetivos programáticos para identificar metas.

Cada dependencia tiene metas distintas. Para el siguiente año deberán quedar claros las metas e indicadores de productividad.

¿Un presupuesto con base  implica reformar sistema de pensiones?    

Todas las organizaciones tienen dos tipos de costos los fijos  y los variables.

Los fijos están atados a la estructura de la dependencia, no pueden cambiar. Si se detecta que para un trabajo es suficiente con 20 empleados y no con 50 que existen, esos 50 ya representan costos fijos que si ya están en un Contrato Colectivo de Trabajo será difícil cambiar.