Esperan presupuesto de 2 mdp para Pymes

José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, informó que se espera la aprobación del presupuesto para apoyo a productos empresariales.
En la convocatoria del 2017 se tuvo un monto de 2 mil 200 millones de pesos, se espera algo similar para el 2018.
En la convocatoria del 2017 se tuvo un monto de 2 mil 200 millones de pesos, se espera algo similar para el 2018. (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

Tras la presentación en la ciudad de Saltillo del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) Coahuila 2018, José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación e Innovación del Conacyt, señaló que se espera la aprobación de 2 mil 200 millones de pesos para beneficiar a productos empresariales de desarrollo e innovación.

Aseguró que Coahuila ha tenido una evolución importante a lo largo de los años en su participación en el programa, ya que prácticamente se ha mantenido dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional.

“Si no se invierte en la generación de conocimiento para estar a la par de los desarrollos en el mundo, la idea es que para competir en mercados globales, se requiere mostrar procesos y productos con la calidad".

“Esto es derivado del empuje e interés que tienen las empresas de generar desarrollo tecnológico para ser más competitivos, pero sobre todo el apoyo de universidades y centros públicos de investigación de la región por lo que es importante la inversión que se ha generado en el estado”, refirió Lazcano Ponce.

Mencionó que Coahuila sigue teniendo una fortaleza automotriz por la cantidad de proyectos y en la parte de manufactura metalmecánica es líder. Por lo que aseguró que el posicionamiento del estado a nivel nacional en la presentación y aprobación de proyectos es resultado de esta labor.

Asimismo reconoció que a nivel nacional aún no se tiene el monto del presupuesto para el PEI 2018, ya que los recursos se tienen que ejercer el año fiscal correspondiente. En la convocatoria del 2017 se tuvo un monto de 2 mil 200 millones de pesos, se espera algo similar para el 2018.

“En comparación con el 2016, se nota una reducción importante por el recorte presupuestario y la situación económica en el entorno global; pero es grato saber que 70% de los recursos se han destinado a las pymes y el resto a empresas grandes”.


drc