Presupuesto incluyente y abierto en 2016: Videgaray

El titular de la SHCP adelantó que esta semana se darán a conocer los lineamientos por ajuste al cinturón de los servidores públicos; ante la incertidumbre por petroprecios se deberá gastar mejor.
El secretario de Hacienda habló con MILENIO.
El secretario de Hacienda habló con MILENIO. (Héctor Téllez)

México

En el documento Pre-Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2016, que será entregado a finales de mes al Congreso, se presentarán estimaciones de variables económicas como el PIB y precio del petróleo sobre escenarios y sin rangos, ante la incertidumbre que persiste. Habrá un "menor gasto para gastar mejor" con base en un presupuesto "abierto e incluyente", porque se está escuchando a la iniciativa privada y a organizaciones de la sociedad civil.

Así lo adelantó en entrevista con MILENIO Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, al anunciar que esta semana se darán a conocer los lineamientos adicionales para el ajuste al cinturón de los servidores públicos, correspondiente a este año.

"Será un documento con estimaciones presentadas sin rangos y escenarios, ante la incertidumbre que existe (...) sobre diferentes variables, pero el mensaje fundamental es que tenemos que estar preparados, y nos estamos preparando, ante un entorno adverso, y lo haremos a través de un presupuesto que implique un menor gasto público y un mejor gasto público; es decir, gastar menos y gastar mejor".

Hacienda debe entregar al Congreso el borrador de las estimaciones preliminares del PIB, precio del petróleo, inflación, tipo de cambio, déficit fiscal y cuenta corriente con los CGPE para 2016. Esto servirá para definir el paquete económico del próximo año, que se presenta antes del 8 de septiembre.

Videgaray abundó sobre lo que dijo el presidente Enrique Peña Nieto a los banqueros el viernes pasado durante la 78 Convención Nacional Bancaria.

"Vamos a presentar un documento de precriterios basado en un escenario sin rangos, donde existe una incertidumbre muy relevante sobre muchas variables, tal vez una incertidumbre mayor que en años anteriores", dijo.

Del recorte al gasto para 2016, calculado en 0.8 por ciento del PIB, dijo que todavía "no es una cifra definitiva"; se tiene que ver la evolución de los determinantes del presupuesto, y uno de ellos es la incertidumbre sobre los petroprecios.

Es un hecho, aseguró, que "tenemos que prepararnos para los escenarios menos favorables" pues nadie puede predecir cuál será el precio del petróleo. "Es poco probable que regrese a los niveles que estábamos acostumbrados en los últimos años", afirmó.

"Tenemos que actuar en consecuencia", advirtió, y eso implica un ajuste al gasto, porque, reiteró: "No le toca a la ciudadanía pagar por esta situación a través de mayores impuestos ni tampoco vamos a endeudar al país".

Durante la convención bancaria, Videgaray imprimió su sello al sostener reuniones privadas con los principales directivos de la banca privada.

Destaca el acuerdo entre bancos y gobierno federal para que cada firma comercial participe en al menos un programa de la banca de desarrollo.

Otro acuerdo fue la creación de mesas de trabajo para diseñar iniciativas que fomenten la formalización de la economía, incrementar los medios de pago y procurar el crecimiento del mercado de capitales.

En la charla con MILENIO, Videgaray se refirió a la asesoría del Banco Mundial para la revisión del presupuesto sobre una base cero a partir de recomendaciones del organismo.

"Es una consultoría, más que sobre la preparación del nuevo presupuesto, una revisión sobre el existente; evalúa la calidad del gasto en los distintos programas que tiene el presupuesto federal y este ejercicio se está haciendo de manera paralela y es un insumo muy útil, muy oportuno", detalló.

Añadió que, además de trabajar con el sector empresarial y escuchar a organizaciones de la sociedad civil, para el presupuesto "abierto e incluyente", aún si eso significa "atreverse a cambiar cosas, revisar cuáles programas están funcionando y cuáles no (...) qué dependencias están duplicando lo que hacen o que ya no cumplen para la labor para la que fueron creadas".

Se hará un esfuerzo significativo para tener un presupuesto que esté a la altura de las circunstancias; por esa razón, dijo, se toma en cuenta al grupo de trabajo creado desde antes con el Consejo Coordinador Empresarial y se ha invitado a diversos grupos de especialistas para participar en esa labor constructiva.

PEMEX NO ESTÁ EN QUIEBRA

Al responder a si Pemex está en quiebra, el funcionario dijo: "Definitivamente no, tiene activos muy importante, tiene asignaciones que la convierten en una empresa con flujos futuros muy promisorios y que, aunado a un marco regulatorio mucho más moderno, que le permite manejarse no como una burocracia, sino como una empresa, tendrá un futuro importante".

Refirió que Pemex es una empresa que acaba de recibir, como parte de la reforma energética, un conjunto muy importante de activos, de asignaciones de campos petroleros, de reservas probadas o con alta probabilidad muy importantes.

"Los activos que tiene la convierten, sin lugar a dudas, en una empresa con un balance muy fuerte; en la coyuntura de menores precios del petróleo, Pemex hace lo que están haciendo las demás empresas, que es tomar decisiones sobre qué proyectos continúan, dónde puede tener mayores eficiencias en gasto corriente e inversión pero, sin duda, las perspectivas son muy positivas", aseguró.