El presupuesto 2015 privilegia la creación de infraestructura

El encargado del área más “lucidora” de Hacienda, según los diputados, asegura que el gasto de este año permitirá generar crecimiento económico y poner en marcha las reformas estructurales, además ...
“Ahora sí este año habrá bebederos de agua potable en las escuelas.”
“Ahora sí este año habrá bebederos de agua potable en las escuelas.” (Mónica González)

El presupuesto de este año detonará el crecimiento económico porque privilegia la inversión en infraestructura y tiene los recursos para implantar las reformas estructurales, afirmó Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

El funcionario responsable del área más “lucidora” de Hacienda, según opinión de diputados, ya que es el encargado de manejar el Presupuesto de Egresos de la Federación —4 billones 494 mil 677 millones de pesos—, aseguró que hay mecanismos para seguirle la pista al gasto destinado a las 16 normales rurales del país, por 400 millones de pesos, para fortalecer obras de infraestructura.

En el primer bimestre del año la Secretaría de Educación Pública tendrá que dar a conocer los lineamientos para aplicar dichos recursos, mencionó en entrevista con MILENIO.

Galindo aseguró que ahora sí este año habrá bebederos de agua potable en las escuelas, porque los recursos que se invertirán en ello superarán la recaudación del impuesto especial que para combatir la obesidad infantil se cobra en los refrescos.

¿Qué importancia tendrá el presupuesto este año para el crecimiento?

Da certidumbre para el ejercicio del gasto público en 2015. Trae un crecimiento de 1.6 por ciento en términos reales al aprobado para 2014. Respecto a la propuesta que envió el Ejecutivo, tuvo una ampliación de 18 mil 440 millones de pesos, más una reasignación y reducciones en la Cámara de Diputados de 47 mil 392 millones de pesos; se hizo una redistribución de recursos por 65 mil 832 millones de pesos. Creemos que esas modificaciones fortalecen porque son ampliaciones o modificaciones que van destinadas a la inversión pública.

“Se destinaron alrededor de 21 mil 354 millones de pesos a programas y proyectos de desarrollo regional, principalmente en estados y municipios. También hubo una ampliación de 14 mil 73 millones de pesos para carreteras alimentadoras y caminos rurales; hubo ampliaciones diversas para infraestructura deportiva, proyectos de infraestructura cultural, es decir, fueron ampliaciones que dio la Cámara de Diputados, en especial a infraestructura.

¿Cuánto tendrán en ese rubro las escuelas normales?

Están incluidas dentro del Ramo 33, dentro del Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) en el presupuesto, que es de 330 mil millones de pesos y también sirve para pagar educación básica, pero hubo un amplio consenso en la Cámara de Diputados para incluir un nuevo programa; para fortalecer a las escuelas normales rurales se asignaron 400 millones de pesos para infraestructura.

¿Cómo se asegurarán esos recursos para que no suceda lo mismo que con los bebederos de agua, que no se pudieron etiquetar para ejercerlos el año pasado?

Hay distintos rubros dentro del presupuesto para instalar los bebederos. En particular tenemos un programa que nació en 2014 y se propuso para 2015, que es el programa de la reforma educativa y tiene un monto de 7 mil 567 millones de pesos; este fondo o programa nuevo permite la autogestión de las escuelas y será administrado por los directores de las escuelas y vigilado por los comités de padres de familia y la Cámara de Diputados.

“A propuesta del Ejecutivo, se autorizó que 15 por ciento de esa bolsa se pueda dirigir a los bebederos; también se autorizó que el fondo de infraestructura deportiva, que trae un monto de 3 mil 420 millones de pesos, debe incluir en los proyectos de inversión los bebederos en las instalaciones deportivas.

“También tenemos todos los proyectos de infraestructura de la Comisión Nacional del Agua, que tiene que dar el líquido potable a las escuelas y los espacios deportivos, que es un monto considerable de recursos muy por encima de lo que da la recaudación del IEPS.

¿Cómo se le va a seguir la pista a la inversión en normales rurales?

Son recursos que están etiquetados en la Secretaría de Educación Pública, es un programa nuevo que conforme lo estableció el propio decreto del presupuesto, la SEP tendrá que emitir los lineamientos para el ejercicio de esos recursos en los primeros dos meses del año; la prioridad es fortalecer la infraestructura de las escuelas normales.

¿Cuántas normales rurales se van a beneficiar; son suficientes los recursos para todas?

Son 16 normales rurales en todo el país. Por otro lado, hay que recordar que ya existía, pues trae implícito en el presupuesto de la Federación el fondo para ayuda de los familiares y víctimas, a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la PGR, que tienen los programas y fideicomisos para, en su caso, en términos de la normatividad aplicable, dar todos los apoyos que se requieran para la atención de las víctimas y familiares, en este caso de los normalistas desaparecidos en Iguala y todos los que sucedan.

¿Cuál es el principal sello del presupuesto este año?

Va a permitir detonar el crecimiento económico; tenemos una inversión de alrededor de 876 mil millones de pesos; también va a permitir implantar las reformas estructurales, porque se le dio presupuesto a los órganos reguladores de energía, se pusieron los recursos suficientes para poner en marcha cada una de las reformas estructurales. Tiene esas dos vertientes: mayor inversión en infraestructura, que va a permitir detonar el crecimiento, y los recursos para implantar las reformas estructurales.

“Otro sello fundamental es que es un presupuesto responsable y que se van a ejercer los recursos de manera muy transparente, porque hemos fortalecido los mecanismos de transparencia presupuestaria. Por primera vez se mandó en la propuesta del Ejecutivo que aprobaron los diputados incluir un portal de transparencia de obra pública abierta; en él todas las personas y organizaciones civiles van a poder dar seguimiento a los programas de inversión etiquetados aprobados por la Cámara de Diputados para ver cuándo inicia la licitación, quién fue la empresa o persona física ganadora, cómo va el avance de la obra para que la gente pueda verificar que los recursos se ejercen en tiempo y forma.

El Fondo Monetario Internacional sugirió que debe haber un mejor control y ejercicio del presupuesto…

La presente administración está comprometida con el uso eficiente y eficaz de los recursos; desde que entró se emitió un decreto de austeridad, el cual derivó en un programa de gobierno cercano y moderno, en el que todas las dependencias y entidades de la administración pública federal asumieron medidas para promover un gobierno eficiente, que rinda cuentas a la gente.

“El programa tiene distintos objetivos, líneas de acción que nos van a permitir ejercer de manera más eficiente el gasto público. Sin duda cada día se puede mejorar el ejercicio de los recursos, pero un elemento fundamental es la transparencia presupuestaria.

“Trabajamos muy de la mano con las organizaciones civiles y las escuchamos sobre cómo fortalecer el ejercicio del gasto público y el continuo monitoreo de los programas sociales.”