• Regístrate
Estás leyendo: Presupuesto 2019 debe ser prudente: Banco Base
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:31 Hoy

Presupuesto 2019 debe ser prudente: Banco Base

Además, destacan la necesidad de que el mismo se ejerza de manera responsable.
Publicidad
Publicidad

El paquete económico para 2019 que se espera presentará Andrés Manuel López Obrador debe ser prudente; pero además, ejercerse de manera responsable para dar certidumbre y de ser necesario realizar ajustes para mantener políticas públicas sanas, indicó Jesús López gerente de Análisis Económico de Banco Base.

En conferencia de prensa, dijo que en dicho presupuesto cerca de 700 mil millones de pesos serán para cubrir el costo de los proyectos prioritarios de la nueva administración, como el apoyo económico a los adultos mayores, de un presupuesto estimado de alrededor de 5 billones 600 mil millones de pesos.

Además, destacó que de ese total, cerca de 30 por ciento, es decir, 1 billón 800 mil millones de pesos es el monto del cual podrán hacer ajustes, por lo que existe un margen positivo no endeudarse.

Los riesgos que hacia futuro que se observan, de acuerdo con la institución, para cumplir con el presupuesto económico 2019 son una menor recaudación fiscal, los precios del petróleo; la política económica; tipo de cambio que tiene un impacto en la deuda y la posible alza en las tasas de interés.

Recordó que el presupuesto tiene como fecha límite el día 15 de  diciembre y debe de estar aprobado por el congreso para el día último de diciembre.

“Creemos que sobre todo el primer año de gobierno los ojos van a estar puestos sobre el manejo de las finanzas públicas, son muchos proyectos y no hay mucho margen de maniobra, un punto que podría ser vulnerable para la economía mexicana y que va a tener que ser una reingeniería importante si quieres meter estos proyectos sin endeudarse mas o por arriba del 50 por ciento de la deuda”, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Destacó que el crecimiento para este año se estima de 2 por ciento con una inflación de 4.6 por ciento; en tanto, para 2019 el crecimiento será de 1.8 por ciento mientras la inflación se ubicará en 3.8 por ciento.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.