• Regístrate
Estás leyendo: Préstamos comerciales de bancos en EU 'se estancan'
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 14:07 Hoy

Préstamos comerciales de bancos en EU 'se estancan'

Las cifras de la Reserva Federal publicadas el viernes muestran que se mantuvieron sin cambio entre julio y septiembre.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Alistair Gray

Los bancos estadunidenses disminuyeron el empuje de préstamos comerciales frente a la desaceleración de la demanda de las empresas, lo que prepara el escenario para otro grupo mixto de ganancias de un sector que está bajo presión.

En los últimos meses, los bancos ampliaron de forma agresiva su cartera de préstamos para ayudar a compensar la reducción de los márgenes que se dio como resultado de las tasas de interés en niveles mínimos.

Sin embargo, las cifras que la Reserva Federal de Estados Unidos publicó el viernes muestran que los préstamos comerciales e industriales (C&I) en toda la industria se mantuvieron sin cambios entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior. Los datos semanales incluyen todos los días, con excepción de dos, del tercer trimestre.

Los economistas, analistas del sector bancario y ejecutivos culpan a una serie de factores, que van desde la incertidumbre por el brexit, un menor nivel de actividad de realización de acuerdos, hasta el cambio para alejarse de los préstamos bancarios a favor de la emisión de bonos.

Los volúmenes de préstamos comerciales se convirtieron en motivo de preocupación para los analistas, ya que tres de los cuatro bancos estadunidenses más grandes por activos —JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo— se preparan para presentar sus resultados del tercer trimestre el próximo viernes.

Las presentaciones de resultados llegan cuando los inversionistas se vuelven más optimistas respecto a la suerte de la industria en EU, a pesar de la turbulencia de Deutsche Bank.

Aunque se liquidaron las acciones de Wells Fargo después de que quedó en medio de un escándalo sobre cuentas falsas, el sector bancario estadunidense en general tuvo un alza de 11 por ciento desde que comenzó el tercer trimestre.

Los créditos hipotecarios y de consumo se mantuvieron fuertes, las operaciones de Wall Street aumentaron después de un sombrío inicio de año, y también se espera que los esfuerzos por controlar los gastos sean un respaldo para las utilidades.

Los economistas destacan que a pesar de la debilidad reciente, el crecimiento de los préstamos comerciales e industriales en todo el sector todavía son casi 9 por ciento más altos sobre una base año con año.

Sin embargo, los analistas del sector bancario señalan que el crecimiento se desaceleró, lo que aumenta las preocupaciones porque los mayores volúmenes fueron una de las pocas opciones que tenía la banca minorista para aumentar las utilidades con las tasas de interés tan bajas.

Los ejecutivos bancarios ya señalaron una desaceleración. Christian Meissner, jefe de banca de inversión y corporativa mundial de Bank of America, dijo en una conferencia el mes pasado: “El crecimiento de los préstamos sin duda se moderó en comparación con un fuerte inicio de año”.

Los analistas de KBW pronostican que el crecimiento de préstamos comerciales e industriales de Citigroup se va a desacelerar a una tasa anualizada de 5 por ciento después de aumentar 13 por ciento en el primer trimestre y 28 por ciento en el segundo.

Esperan que el empuje de Wells Fargo se modere a 5 por ciento después de tener 12 por ciento en el primer trimestre y 19 por ciento en el segundo. El crecimiento de JPMorgan Chase ya se desaceleró de 23 por ciento en el primer trimestre a 3 por ciento en el segundo, de acuerdo con KBW, que prevé un incremento de 4 por ciento en el tercer trimestre para el banco.

James Sweeney, economista jefe de Credit Suisse, citó la fortaleza del dólar, la débil demanda extranjera y la crisis del precio de las materias primas. “Esta debilidad es otro punto de datos que confirma un poco la lentitud económica”, dijo.

Sin embargo, agregó que los créditos bancarios en general se mantuvieron sólidos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.