Hacienda anuncia medidas para evitar alza en vivienda

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que los prestadores de servicios a las empresas desarrolladoras, a partir de hoy, recibirán estímulos fiscales por concepto de IVA.
SHCP presenta Impulso para la Construcción de Viviendas (Milenio Televisión)

Ciudad de México

Las empresas que proveen de servicios a las desarrolladoras de vivienda recibirán un estímulo al 100 por ciento del IVA, esto para evitar trasladar este costo a las llamadas "vivienderas" y con ello contener el alza al precio final que se ofrece al consumidor, anunció el secretario de Hacienda, Luis  Videgaray.

Esta medida, aplica a partir de hoy, para  “evitar un aumento de entre uno y tres por ciento al precio final, es un impacto relevante que da certidumbre a la industria y que permite construir más viviendas”, dijo el secretario de Hacienda al presentar las Medidas de Impulso para  la Vivienda y la Construcción.

Anteriormente los prestadores de servicio o terceros tenían la obligación de pagar el IVA; aunque “la  vivienda está exenta” de este gravamen. Esto hacía necesario hacer mejoras en el mercado, mencionó Videgaray.

El titular de Hacienda mencionó que el sector de la vivienda es una “industria prioritaria para generar empleos” por lo cual era necesario revisar a fondo el modelo de desarrollo ya que al tiempo que había un déficit de vivienda, crecía el índice de desocupación de casas al estar alejadas de los servicios básicos como escuelas, centros de recreación, entre otros.