Acuerdan salarios competitivos en Kia Motors

Francisco Joaquín del Olmo, secretario del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Industria Automotriz, informó que los trabajadores obtendrán prestaciones acuerdo a la ley. 

Pesquería

Francisco Joaquín del Olmo, secretario del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Industria Automotriz, sección 15 de la CTM, aseguró que con la empresa coreana Kia Motors se estableció una buena relación de trabajo, al obtenerse prestaciones como aguinaldo de 28 días, un 75 por ciento de la prima vacacional, el fondo de ahorro del 10 por ciento, vales de despensa del 9 por ciento, y el sindicato aportará un seguro de vida para los empleados.

El líder sindical asistió a la presentación de la prensa de estampados de Kia Motors en la planta en Pesquería, e indicó que los trabajadores de la armadora tendrán salarios competitivos.

Informó que la planta generará unos 3 mil empleos en una primera etapa y descartó que haya déficit de técnicos.

Sin embargo, el líder sindical comentó que en el caso de Kia Motors no tendrán un contrato colectivo, será bajo el esquema de revisión anual del mismo.

Al término de la presentación de la prensa de estampado, uno de los equipos más importantes de los procesos de Kia Motors, en Pesquería, el dirigente sindical comentó que los contratos laborales de los tres mil trabajadores de la armadora serán revisados de manera anual.

"Aquí en Kia no tenemos un pacto multianual, aquí arrancamos con salarios de 700 pesos el más alto en mantenimiento, y año con año en el mes de abril se revisarán los tabuladores", expuso el dirigente.

Calificó a Kia Motors como una empresa positiva y de buen trato hacia el personal, "yo creo que los que van a venir a partir de octubre o noviembre van a estar muy contentos".

Detalló que hasta el momento los perfiles del personal que laborarán en la armadora abarcan los perfiles de experiencia para los puestos de mantenimiento, técnicos, que iniciarán en una primera etapa, y cuyo requerimiento son que cuenten con conocimientos técnicos.

Mencionó que dependiendo de las categorías es el sueldo, pero comentó que ronda entre 250 a 500 pesos diarios.

Mientras que los sueldos para los 'team leaders' (jefe de área operativa) son de entre 450 y 700 pesos diarios (entre nueve mil y 14 mil pesos al mes).

Los perfiles que busca la firma para los 'team leaders' son ingenieros con experiencia en la industria automotriz, en tanto que para los puestos de operarios requiere personal con secundaria (60 por ciento) y carreras técnicas (40 por ciento).

La planta arrancará operaciones en mayo de 2016, con tres turnos, de lunes a viernes.

Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, dijo que las contrataciones son como marca la propia ley, los de confianza no serán sindicalizados y el resto sí.

"Hemos tenido un buen diálogo con los coreanos y tenemos muy buenas expectativas, ya tenemos realmente cómo vamos a arrancar, y para una planta de la industria automotriz que apenas da sus primeros pasos son excelentes noticias", agregó.

"También estamos buscando con los principales proveedores de Kia Motors las mismas o muy parecidas prestaciones a los trabajadores", señaló.