Presidirá Jalisco comisión especializada en justicia mercantil

Por considerar al estado pionero en la implementación de la justicia oral mercantil, debido a que en el 2014 inauguró sus 4 salas en Ciudad Judicial.
Hoy se llevó a cabo la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conatrib en Querétaro.
Hoy se llevó a cabo la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conatrib en Querétaro. (Cortesía)

Guadalajara

Por primera ocasión, el Poder Judicial de Jalisco fue elegido para coordinar una de las dos comisiones acordadas durante la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos AC (Conatrib), llevada a cabo el día de hoy en Querétaro, Querétaro.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ), Ricardo Suro Esteves, coordinará la Comisión Especializada para la Reforma de la Justicia Mercantil y formará parte de la Comisión Especializada para la Reforma de la Justicia Laboral.

Dicha coordinación se obtuvo debido a que Jalisco es referente nacional en la materia, pues fue pionero en la implementación de la justicia oral mercantil inaugurando en el 2014 sus 4 salas en Ciudad Judicial, donde oficialmente desde el 1 de octubre de 2015, nueve jueces imparten justicia oral mercantil.

El magistrado presidente Ricardo Suro, se comprometió a llevar a buen puerto los trabajos de la comisión que coordinará y en la cual, también forman parte los poderes judiciales de la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Nuevo León.

A la asamblea asistieron el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el secretario general de Gobierno, Juan Martín Granados Torres y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández. 

GPE