• Regístrate
Estás leyendo: “Preservar estabilidad en la transición, el reto”
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 08:03 Hoy

“Preservar estabilidad en la transición, el reto”

Coparmex ve condiciones, pero no descarta “crisis de sexenio”; aunque en los últimos meses se ha percibido incertidumbre, México y los inversionistas están listos para enfrentar las elecciones: BMV y J.P. Morgan.
Publicidad
Publicidad

No se puede descartar una crisis económica de fin de sexenio ante el cambio de administración federal, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

“No podemos descartar nada. Aunque nos parece que hay condiciones para que pueda haber un tránsito en orden y con estabilidad; para el gobierno que resulte electo, de cualquier orientación partidista, el principal desafío es lograr preservar la estabilidad económica en la transición, en los días previos e inmediatos”, aseveró.

Entrevistado al término de la presentación de Agenda México 18.24, Seguridad y justicia, el dirigente empresarial expuso que si la próxima administración toma malas decisiones o no elige con cuidado el proceso para el cambio, se puede perder lo obtenido e incluso afectar la economía.

“Una mala señal nos puede hacer retroceder lo avanzado en años, por eso nuestro llamado a todos los candidatos para actuar con responsabilidad; es entendible que cualquier gobierno adopte políticas públicas acordes con su inspiración partidista, pero incluso los cambios tienen que planearse con gradualidad para no alterar los mercados y no generar inestabilidad”, afirmó.

El líder gremial dijo que a pesar de la situación por las que pasa el país, las inversiones que entran a México han aumentado, “es una buena señal de la visión que se tiene desde el exterior”.

“Tengo información de que en las últimas semanas ha habido una corriente muy importante de capitales hacia México, eso es una muy buena señal. En los últimos dos o tres meses se calcula que han entrado 6 mil millones de dólares, y esperamos que se pueda fortalecer”.

CONFIANZA Y TRANQUILIDAD

Aunque en los últimos meses se ha percibido un ambiente de incertidumbre derivado las próximas elecciones presidenciales, México y los inversionistas ya están listos para enfrentarlas, prueba de lo anterior es la estabilidad que registra el mercado de valores y el tipo de cambio, aseguró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante la ceremonia de colocación de nueve EFT de J.P. Morgan, Bosch señaló que por el momento no se registra un volumen de colocaciones menor al que se esperaba, de hecho, afirmó que el primer semestre del año ha sido de los mejores para el mercado mexicano.

“En lo que va del año hemos tenido 22 nombres nuevos en el mercado, cuando en todo 2017 fueron 38, incluyendo las colocaciones de deuda”, dijo el director general de la BMV.

Eduardo Cepeda, director general de J.P. Morgan, coincidió en que el contexto político y el proceso electoral han entrado en un proceso que trajo estabilidad al mercado y al tipo de cambio, además de que ha dado confianza y tranquilidad a los inversionistas internacionales.

Aunque la economía mundial mantiene su impulso, el proteccionismo, el aumento del endeudamiento y la salida de capitales en países emergentes son riesgos persistentes, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con lo expuesto por el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, la perspectiva de restricciones comerciales mutuas amenaza con socavar la confianza y descarrilar el crecimiento global de forma permanente.

CLAVES
RIESGO INFLACIONARIO


El subgobernador del Banxico, Javier Guzmán, reiteró que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza y es probable que llegar al objetivo de inflación de 3% lleve más tiempo de lo esperado.

El principal riesgo para la inflación se relaciona con una mayor depreciación del peso, ante la incertidumbre por la renegociación del TLC, el proceso electoral en México y el alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.