• Regístrate
Estás leyendo: Preservar autonomía de CRE y CNH, fundamental: Amcham
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 13:13 Hoy

Preservar autonomía de CRE y CNH, fundamental: Amcham

Señalan que vulnerar la autonomía de los reguladores impacta de manera negativa en la confianza de los inversionistas.
Publicidad
Publicidad

El Comité de Energía de American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) hizo un llamado para preservar la autonomía de los órganos reguladores del sector energético: la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); pues no hacerlo va en contra de las mejores prácticas. 

El pasado jueves 18 de octubre, la Cámara de Diputados publicó una iniciativa que propone incorporar a la Secretaría de Energía (Sener), tanto la CNH como a la CRE. 

Hacerlo, dijo en un comunicado la Amcham, vulnera la autonomía de las instituciones reguladoras en cualquier industria, particularmente en el sector energético e impacta negativamente la confianza entre los inversionistas y obstaculiza el pleno desarrollo del sector, afectando así la seguridad energética de México.

“Esta propuesta va en contra de las mejores prácticas internacionales que separan del diseño de política pública a los órganos reguladores, que deben tener un diseño autónomo, técnico, operativo y de gestión”, señaló.

Actualmente dichos órganos trabajan de manera coordinada con la Sener, con autonomía, lo que permite que su gestión y desempeño no se vea afectada por cuestiones políticas, además de que evita la corrupción y fomenta la inversión velando por los intereses del Estado.

La agencia calificadora Moody's ya había señalado que subordinar dichas comisiones a la Sener, afectaría la calificación soberana de México, debido a que son un pilar importante de la reforma energética, la cual abrió el sector a la inversión privada.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, también señaló hace unas semanas que hacer esto será un paso en la dirección equivocada, una alteración al modelo de la reforma energética, en el que se señaló muy bien la separación de las funciones de la secretaría con los órganos reguladores.

“A la Sener le corresponde fijar la política energética y a la CNH y a la CRE emitir las regulaciones en un ámbito de autonomía técnica y operativa. El modelo requiere forzosamente de órganos reguladores con este tipo de autonomía, no creo que ayude una sectorización o una subordinación de los órganos reguladores a la secretaría”, dijo en su momento.

La Amcham señaló que "la autonomía de los órganos reguladores coordinados ha probado ser exitosa en otras jurisdicciones alrededor del mundo. La recomendación de la OCDE, implementada por varios países, es mantener órganos reguladores independientes del sector energético que brinden certidumbre regulatoria y condiciones de competencia efectiva en el sector”.

En este sentido la cámara recalcó la importancia de mantener la autonomía, ya que el marco legal actual brinda certeza y transparencia a la inversión, fomenta la competencia efectiva y ofrece un entorno regulatorio estable que garantiza la seguridad y protección de las inversiones.

El Comité de Energía, que agrupa a 140 empresas del sector, reiteró su apoyo al modelo energético que opera en México, así como aquellas iniciativas que beneficien al Estado, al sector privado y a los consumidores, y que promuevan la inversión.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.