• Regístrate
Estás leyendo: Será Guanajuato epicentro de la industria aeronáutica: Sinhue
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 08:57 Hoy

Será Guanajuato epicentro de la industria aeronáutica: Sinhue

Negocios

Es un avión eficiente y de los pocos que se han certificado en México en los últimos 77 años
Publicidad
Publicidad

Después de 10 años de esfuerzo y planeación, ayer se presentó la primera aeronave de fabricación mexicana de la empresa IK Aerospace en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato: El prototipo de “Halcón 1”, un avión que es único en su tipo. 

 
"Hoy es un día histórico para #GTO y para México. La fabricación del “Halcón 1” convertirá a #GTO en el epicentro nacional de la manufactura aeronáutica. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a los empresarios de IK AEROSPACE GROUP por su confianza en GTO", señaló en su cuenta de Twitter el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

 
El prototipo de Halcón 1 está fabricado en Querétaro con materiales importados de Europa, y posteriormente el Halcón 2 será el que se fabricará en Guanajuato, en San Miguel de Allende, tal y como se habría revelado a MILENIO. 

 
La fabricación de la aeronave generará, durante los próximos cinco años, 250 empleos de manera directa en el estado de Guanajuato. 

 
El avión presentado es además un avión eficiente y de los pocos que se han certificado en México en los últimos 77 años, se dijo que el precio de la aeronave es muy económico y podrá usar gasolina convencional, por poner un ejemplo, en un viaje desde Puerto Vallarta a Guanajuato sólo se podrán gastar 600 pesos de combustible. 

 
“Hoy es un día importante para México, para Guanajuato y en especial para el clúster aeroespacial, este avión considero que es la punta del iceberg, nuestro sector automotriz es muy fuerte y tenemos todo para seguir haciendo sinergias, es muy importante para nosotros ver qué hay detrás del avión. Hoy es el primer día en el que un par de locos aterrizaron un proyecto llamado Halcón y lo que viene”, señaló Felipe Briones, presidente del clúster.  

El Halcón 1, que será construido en la planta que está proyectada para instalarse en el municipio de San Miguel de Allende, se podrá utilizar para realizar entrenamientos masivos y en un futuro también se podrán utilizar para realizar viajes turísticos. 


“Hoy México quiere de estas noticias, estos proyectos sitúan a Guanajuato porque el Halcón 1 pasará a la historia es el primer avión que se construye después de 77 años”, señaló el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 


En el armado del avión participaron 20 empresas guanajuatenses, cuatro empresas nacionales y cuatro más internacionales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.