Son preponderantes… ¿y ahora qué?

Conoce las acciones que deberán emprender América Móvil y Televisa tras ser declarados agentes económicos preponderantes en el sector de las telecomunicaciones.
Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (Especial )

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró como agentes económicos preponderantes a las empresas América Móvil y Televisa.

Cada una deberá emprender acciones impuestas por el IFT con el objetivo de generar condiciones de competencia para todas las empresas del mercado de las telecomunicaciones.

¿Qué deberá hacer América Móvil?

-Sujetarse al cumplimiento de nuevas tarifas de interconexión, las cuales serán determinadas por el IFT.

-Compartir con terceros su infraestructura, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias que podrán ser negociadas libremente entre proveedores de servicio. Si no se llega a un acuerdo, éstas serán impuestas por el IFT.

-Eliminar el cobro de roaming nacional.

-Tiene prohibido condicionar la venta de un producto a otro. Actualmente la empresa ofrece servicios en paquete.

-Tiene prohibido adquirir en exclusiva los derechos de transmisión de contenidos como la liguilla de los torneos de fútbol profesional nacional, finales de los mundiales de fútbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.

¿Qué deberá hacer Televisa?

-Compartir su infraestructura de radiodifusión en forma no discriminatoria, con excepción de las empresas que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico.

-Publicar y entregar al IFT sus contratos de servicios de publicidad, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

-Tiene prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato y no podrá condicionar o discriminar los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas.

-Ofrecer los servicios de publicidad de manera individual, no en paquete.

-Entregar al IFT cualquier información que éste pueda requerir, incluyendo datos contractuales, económicos, comerciales o financieros relacionados con la infraestructura, o cualquier otra información relacionada con sus filiales.

-De la misma forma que América Móvil, no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión de contenido relevante.

-Ofrecer sus canales de televisión abierta a cualquier operador que lo solicite.

-No podrá participar en cualquier arreglo entre dos o más agentes económicos para conjuntamente adquirir derechos de transmisión de contenido audiovisual.

-Tiene prohibido participar, directa o indirectamente, en el capital social o en la administración del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.