• Regístrate
Estás leyendo: Preparan exportación de pitahaya en Caltepec
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 04:02 Hoy

Preparan exportación de pitahaya en Caltepec

Cada año se incrementa la exportación del fruto a Estados Unidos
Publicidad
Publicidad

El municipio de Caltepec podría exportar en esta temporada de cosecha, unas 90 toneladas de pitahaya a los Estados Unidos, ante la buena respuesta que esta fruta tiene en el mercado norteamericano, declaró el jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Marcial Ramírez Rodríguez.


La producción para este año supera las cifras obtenidas en  2017 y al encontrar un nicho de mercado importante en el país del norte, buscan enviar una cantidad mayor de ese producto para ser comercializado entre los consumidores que consideran esa fruta como "exótica" y a la que han llamado fruta del dragón, por el color que tiene la piel de un rosa fucsia .


El funcionario, dijo que la mayor parte de la producción de esta fruta, se obtiene principalmente en la comunidad de Santiago Coatepec, perteneciente al municipio de Caltepec, donde productores desde meses antes buscan cuidar la fruta para que tenga una cosecha óptima.


Dentro de los lineamientos que se requieren para el envío, se toma en cuenta su tamaño, peso, color y calidad, esto ha favorecido a los productores y cada año se incrementa la exportación del fruto a Estados Unidos.


Para su traslado se cuidan las condiciones de embalaje porque al ser un fruto blando puede sufrir daños por el traslado, además de viajar en un contenedor refrigerado para garantizar que llegará en buen estado.


Los consumidores de esta región, esperan 30 toneladas porque los factores climáticos han proporcionado buenas condiciones para su venta, llegando a alcanzar en plazas locales precios de 10 a 15 pesos la pieza. Cuando las condiciones del clima no han sido adecuadas, la fruta llega a venderse hasta en un 40% más caro.


Es de recordar que en la junta auxiliar Santiago Coatepec, se lleva a cabo cada año un concurso donde se compite por la producción de la pitahaya más grande y en mejor estado, evento que ha reunido a productores de la zona para dar muestra de la buena calidad de sus productos.


Ahora con el nombramiento de Patrimonio Mixto de la Humanidad que la Unesco le dio a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la producción de estas plantas tendrá un mayor realce por el compromiso del cuidado ambiental que representa está actividad primaria.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.