• Regístrate
Estás leyendo: Preparan cosecha de chile miahuateco en Tehuacán
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 05:50 Hoy

Preparan cosecha de chile miahuateco en Tehuacán

Este año,no hubo afectación por plagas u otros factores que llegan a causar mermas en la población.
Publicidad
Publicidad

Campesinos de este municipio esperan la cosecha de 30 hectáreas de chile Miahuateco , que es la principal materia prima para la preparación del chile en nogada, así como del mole que se prepara en ese lugar en el marco de la feria patronal en honor a “Santiago Apóstol” en la cual llegan a recibir a unos 5 mil visitantes, lo cual representa una derrama económica importante.


El presidente del Comisariado Ejidal de Santiago Miahuatlán, Salvador Balderas Torres, informó que las lluvias que se presentaron en este año fueron oportunas y lograron rescatar la cosecha de los más de 35 productores de chile, quienes esperaban esta temporada, porque en esa zona se han presentado bajos niveles en los pozos y el abasto de agua comienza a tener algunas dificultades, principalmente ante las altas temperaturas que se registraron en los meses de abril y mayo.


Para este año comentó, no hubo afectación por plagas u otros factores que llegan a causar mermas en la población o incluso pérdidas de cultivos, como ocurrió en años anteriores cuando el gusano soldado y picudo, o por la caída de granizo que afectó unas 25 hectáreas, motivo que provocó un aumentado en el precio del chile hasta en un 40%, , los daños se dieron a pesar de que esa planta es muy resistente a los factores climáticos.


En esa ocasión no fue posible activar un seguro para beneficiar con algún recurso a los afectados, porque no fueron pérdidas totales como cuando cae alguna granizada o fenómeno climático fuerte.

El presidente del comisariado ejidal de ese lugar, lamentó el desinterés que tienen los campesinos por aplicar tecnologías para mejorar los rendimientos, esto también se debe a que hay pocas alternativas para que la tecnificación se pueda desarrollar en esta parte de la región, a pesar de que han buscado proyectos en beneficio de los productores, la superficie a sembrar o los espacios a destinados a este cultivo son menores a una hectárea, por tanto no reúnen los requisitos que marcan las convocatorias.


Al haber una buena producción, esperan comercializar el chile en zonas de esta ciudad y la región, porque uno de los principales factores que logra la colocación, es en la elaboración de los chiles en nogada, porque consideran que el picor que tiene es distinto al poblano, además de ser la base para el tradicional mole miahiateco, con esta basta oferta, esperan hacer llegar a los hogares el producto al ser altamente demando.


En varias exposiciones gastronómicas de esta ciudad se utiliza el chile miahiateco como la base principal para preparar una gran diversidad de platillos, por ese motivo los que participan en esos eventos esperan que exista una buena producción para la elaboración de guisos.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.