• Regístrate
Estás leyendo: Prepara Colegio de Economistas propuestas a candidatos
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:36 Hoy

Prepara Colegio de Economistas propuestas a candidatos

Alistan además el Foro Estatal de Consulta Técnica Académica 

Publicidad
Publicidad

El Colegio de Economistas de Jalisco buscará tener un papel más activo en la vida política y económica del estado.

Alejandro Sierra Peón, presidente del organismo, explicó que a finales de abril o mayo próximo realizarán este evento donde integrarán un documento que entregarán a los candidatos al Gobierno del Estado y a la Presidencia de la República.

El también vicepresidente de la Región Occidente de la Federación Nacional de Economistas, explicó que mediante este tipo de foros se busca tener más presencia del Colegio.

“Lo que queremos hacer es prepararlos en términos de innovación y de reconocimiento institucional, para que seamos los economistas quienes levantemos la mano en los temas de la agenda pública”, indicó.

“Cuando se hable de economía queremos que sean los economistas quienes levanten la mano. A veces nos da tristeza que cuando se habla de economía sean otros profesionistas los que levanten la mano, entonces queremos recuperar ese liderazgo que en algún momento tuvimos”, agregó.

Los economistas quieren escuchar las propuestas de todas las opciones de los candidatos al Gobierno del Estado y a la Presidencia de la República para lo cual preparan un foro estatal de consulta académica y técnica.

Por este motivo realizarán el Foro Estatal de Consulta Técnica y Académica donde participarán universidades, colegios de profesionistas y cámaras de industriales.

“Lo que queremos hacer es construir un documento, una propuesta de desarrollo económico para Jalisco 2018-2024 en catorce temas que creemos que son fundamentales para detonar a Jalisco a nivel nacional”, sostuvo.

Alejandro Sierra agregó que para que el documento sea legitimado y tenga el soporte se está invitando a todas las universidades y colegios de profesionistas y las cámaras industriales.

“Queremos organizar tres mesas temáticas en las cuales participen todas las universidades, es decir queremos recoger las propuestas y el debate en esos temas que son vitales para que saquen sus propuestas conclusiones”, detalló.

Una cuarta mesa temática sería con los Colegios de Profesionistas del Estado de Jalisco con temas relativos a su formación profesional.

La quinta mesa sería con las cámaras industriales para que los empresarios digan qué es lo que quieren para Jalisco del gobierno 2018-2024.

Al término de las mesas las propuestas se aglutinarán en un documento donde se plasmen las ideas en temas de crecimiento económico, empleo, transporte, etc.

Por ejemplo hace falta un transporte rápido, funcional, ecológico y solamente el tren te lo puede dar por eso queremos la línea 4, entonces temas como estos son fundamentales que salgan en una propuesta

En mayo o junio el Colegio invitará a los candidatos para conocer sus propuestas de desarrollo económico de Jalisco y también que conozcan qué es lo que piensan las universidades, los colegios de profesionistas y las cámaras y entregarle el documento.

Alejandro Sierra, quien tomó la presidencia del Colegio en agosto pasado, considera que hay dos temas que tiene detenido el crecimiento en el país: uno es la revisión al TLCAN y el otro el tema electoral.

“El TLC mientras no se define siempre habrá la incertidumbre en el sector de inversión para saber cuáles serán las reglas del juego”.

“El otro tema es la elección presidencial y son detonantes fundamentales que tiene entrampado el crecimiento en el país porque la inversión no está fluyendo a la misma velocidad de enero a la fecha.

Para este año el Colegio de Economista prevé que México registra un crecimiento del 2 al 2.4 por ciento.

“Si rasguñamos el 2.8 sería algo excelente, pero el escenario optimo que podría tener el país es del 5 por ciento, pero esto no va a ocurrir pronto tiene que verse el impacto de las reformas estructurales que se aprobaron”

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.