Se prepara Vice Media para una “ola de acuerdos”

Supervisará fondo de 500 mdd.
Technology Crossovers, con acciones en Netflix, aporta al fondo.
Technology Crossovers, con acciones en Netflix, aporta al fondo. (Shutterstock)

Nueva York

El nuevo copresidente del grupo digital que se enfoca a la juventud ayudará a supervisar un fondo de financiamiento de 500 millones de dólares.

Vice Media empezará una “ola de acuerdos” en 2015 y estudiará la posibilidad de una oferta pública inicial si las condiciones del mercado permanecen favorables, de acuerdo con Shane Smith, presidente ejecutivo del grupo de medios digitales enfocado a la juventud.

La compañía reforzó su equipo de dirección con el nombramiento de James Schwab, abogado de fusiones y adquisiciones, como copresidente, que supervisará un “fondo de financiamiento” de 500 millones de dólares para acuerdos de contenido, tecnología y distribución.

“Vice tendrá una ola de acuerdos en 2015”, dijo Smith a Financial Times. “Nuestro fondo de financiamiento es del tamaño de la valoración completa de nuestra competencia, así que veremos que pasen algunos importantes acuerdos”.

El fondo de 500 mdd proviene de A&E Networks, que recientemente invirtió 250 mdd por una participación de 10 por ciento de Vice, valuando a la empresa en 2 mil 500 millones de dólares. Technology Crossover Ventures, el fondo de Silicon Valley que tiene participaciones en Facebook y Netflix, también invirtió 250 mdd en el grupo.

Vice quería mantenerse independiente, dijo Smith. “Seríamos tontos de no pensar en una OPI”.

“En teoría, si tenemos ingresos brutos de mil millones de dólares con un margen de entre 30 y 35 por ciento… ¿qué otro medio ofrece lo mismo en la última década? Los márgenes de Vice probablemente crezcan 10 por ciento “gracias a nuestra escala y mientras damos licencias a más canales”, agregó. “Esa es una oferta muy atractiva. Este es el nacimiento de la próxima gran marca de medios. ¿Cómo tratarán eso los mercados públicos y la oportunidad de tenerlo en el piso de operaciones?

Schwab preside la práctica de medios y entretenimiento de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, en donde ha asesorado grandes acuerdos de medios, que incluyen la formación de DreamWorks y la separación de DreamWorks Animation, y la creación de la cadena OWN, de Oprah Winfrey.

Su nombramiento se produce después de que Vice contrató recientemente a Alyssa Mastromonaco, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, como directora de operaciones. En la última década Schwab asesoró a Vice y trabajó en todos sus acuerdos, como la venta de la participación accionaria a 21st Century Fox.

“Hemos corrido duro y rápido y hemos hecho todo”, dijo Schwab. “Ahora vamos a correr duro, rápido… e inteligentemente. A veces vamos a construir, vamos a asociarnos o vamos a comprar”.

“Intentamos llegar a nuestra audiencia en donde quiera que se encuentre y queremos que los mejores escritores y artistas trabajen con Vice”.

Recientemente la compañía trabajó con Rogers Communications, el grupo de medios canadiense, para iniciar una nueva cadena de televisión en el país y la producción de contenido móvil.

“Este es el nacimiento de la próxima gran marca de medios”.