• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a HR Ratings legitimidad del ganador en elecciones
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 23:12 Hoy

Preocupa a HR Ratings legitimidad del ganador en elecciones

Para la agencia calificadora lo que generará incertidumbre serán las políticas que vaya a seguir el nuevo gobierno y la legitimidad del candidato que resulte ganador.

Publicidad
Publicidad

Más allá de quien gane en México las elecciones de julio próximo, lo que generará incertidumbre serán las políticas que vaya a seguir el nuevo gobierno y la legitimidad del candidato que resulte ganador, indicó la agencia calificadora HR Ratings.

En conferencia con medios, el director general de análisis de HR Ratings, Félix Boni, señaló que más que en otros años, ahora preocupa el rumbo que tomará la dirección del nuevo gobierno; además de que desde su perspectiva el ganador vencerá con un porcentaje muy bajo de la votación, lo que hará dudar si el resultado será legítimo.

TE RECOMENDAMOS: Guajardo pide a precandidatos no "regresar hacia atrás"

Aunado a lo anterior, añadió, en la próxima administración será muy importante la composición del congreso, pues es muy probable que esté muy dividido y el punto central será el margen de maniobra para alcanzar una mayoría que sea funcional.

TLCAN continuará

Para HR Ratings, su escenario base es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará y la lógica dice que las renegociaciones deberían terminar este año, aunque no cree que suceda antes de las elecciones.

Félix Boni señaló que en realidad lo que suceda con el TLCAN no tendrá mucho efecto en el escenario para 2018, sino para los años posteriores y la amenaza en cambios en el tratado es un factor de riesgo que tendría implicaciones en la inversión extranjera directa.

Otros factores que podrían tener implicaciones para la economía mexicana son la pérdida de inversiones como consecuencia de la reforma fiscal en Estados Unidos, así como el inicio de un ciclo monetario más restrictivo, que llevaría a que la Reserva Federal en el vecino país del norte eleve en tres ocasiones su tasa de interés durante 2018 y en 2019 otras tres veces más.

En este contexto, HR Ratings estima que la economía mexicana crecerá 2 por ciento en 2018, con un impulso por el gasto que habrá en el primer semestre del año, debido al periodo electoral, que será compensado por la reducción en éste que habrá en el segundo semestre.

En materia de inflación, prevé que este año se mantenga la tendencia descendente para finalizar 2018 con una tasa anual de 4 por ciento; no obstante, existen riesgos en el corto plazo, como mayores incrementos en precios de frutas y verduras, así como posibles recuperaciones en los precios del petróleo que llevarán a alzas en las cotizaciones de referencia de las gasolinas internacionales, aunque éstas podrían estar mitigadas por una apreciación del tipo de cambio.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.