• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a AMDA propuesta de regularizar autos ‘chocolate’
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:01 Hoy

Preocupa a AMDA propuesta de regularizar autos ‘chocolate’

Los distribuidores de autos nuevos externaron su preocupación por la propuesta del candidato José Antonio Meade, que buscaría regularizar los autos importados sin papeles.
Publicidad
Publicidad

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) hizo un llamado urgente para frenar la importación de vehículos sin papeles, mejor conocidos como 'chocolates', la cual se ha incrementado a partir de que la propuesta de regularización forma parte de la campaña de PRI.

La propuesta de legalizar los cientos de miles de vehículos 'chocolate´ o 'chuecos' en México es preocupante sobre todo cuando viene de José Antonio Meade, candidato a la Presidencia, que cuando fue subsecretario de Ingresos y secretario de Hacienda fue un defensor de la legalidad y de mantener el control a la entrada de vehículos ilegales , afirmó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de AMDA.

En su campaña electoral por Chihuahua y Hermosillo, el candidato por la coalición Todos por México hizo una propuesta de ofrecer una solución integral sobre la regularización de vehículos 'chocolate' y/o 'chuecos'.

El representante de los distribuidores de autos nuevos refirió que de 2006 al 2008 los vehículos usados importados superaron el mercado de coches cero kilómetros y que todavía en 2012 este tipo de unidades representó el 40.1 por ciento de los automotores nuevos comercializados, lo que contrasta con el 8.1 por ciento de 2017.

Guillermo Rosales indicó que el planteamiento resulta preocupante, al ser manifestado por uno de los funcionarios que por su trayectoria en el servicio público tiene el mayor conocimiento sobre los efectos negativos que para la economía, la seguridad y el medio ambiente provoca la introducción desmedida de vehículos usados extranjeros, aunado a los ilícitos que en torno a este fenómeno se generan como lavado de dinero, evasión fiscal y tráfico de armas.

En los últimos años se logró detener el flujo de chatarra contaminante e insegura, muchos de ellos con reporte de robo en Estados Unidos, que bajo la protección de amparos de la justicia federal obstaculizaron la renovación del parque vehicular en México. Por ello, indicó que no se puede echar por la borda si el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, cede a las presiones tanto de políticos en campaña como de gobernadores por fines electorales.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.