• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa alza de chatarra ferrosa e insumos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 13:18 Hoy

Preocupa alza de chatarra ferrosa e insumos

Según el American Metal Market se prevé que para inicios de 2018 este mercado tenga un repunte, lo que tendría un impacto de desventaja para países importadores como México.


Publicidad
Publicidad

Daniela García

El sector industrial, como el relacionado a la acería, manufactura y construcción, se encuentran preocupados por el aumento al precio de la chatarra ferrosa e insumos como luz, combustibles y electrodos de grafito durante el mes de enero; diferentes organismos nacionales anticipan una mayor tensión comercial y una necesidad de fortalecer el mercado interno mexicano.

De acuerdo al American Metal Market, se prevé que para inicios de este año, el mercado de chatarra ferrosa tenga un repunte similar al de diciembre del año pasado, con aumentos de entre 15 y 20 dólares por tonelada bruta en grados primarios, y 30 dólares en grados secundarios en Estados Unidos, lo que tendría un impacto de desventaja para países como México por ser importadores de este insumo.

TE RECOMENDAMOS: Por falta de recursos, cierre temporal de Cruz Verde

Misma situación que podría generar otros incrementos, como en el precio de productos como varilla corrugada de 500 a 600 dólares por tonelada en Estados Unidos, que podría ir en aumento de acuerdo al costo de la chatarra e imposición arancelaria a productos acereros promovida por el gobierno de Estados Unidos como defensa comercial para combatir el dumping, pero que puede afectar a sus socios comerciales.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), alertó que México apostó por la globalización y la apertura comercial, pero en la práctica, la verdad es que el país carece de apoyos, políticas industriales o fiscales que construyan mejores condiciones para las empresas nacionales, lo que genera dependencia hacia los insumos de otros países.

Cabe señalar que otros insumos se han encarecido, como es el caso de los electrodos de grafito. Tan solo durante el 2017, en el mercado internacional su precio se disparó hasta nueve veces su valor, lo que impacta negativamente el mercado. Los electrodos de grafito se utilizan para la transmisión de corriente de energía por el horno eléctrico y para fundir chatarra.

La misma situación se ve afectada considerando que entre enero 2016 y agosto 2017 el índice de precios del coque creció hasta 159 por ciento, y el incremento del precio de la chatarra 60 por ciento, mientras el de minera de hierro en 81 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.