• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 20:27 Hoy

Preocupa a industriales retraso en devolución del IVA

Argumentaron que esto afecta a empresas de diferentes rubros, sectores y tamaños, y por consecuente, a la economía local.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tema que preocupa a los industriales de Nuevo León, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) trabajarán en conjunto para buscar soluciones ante las autoridades fiscales.

Diferentes asociados de Caintra presentaron estas preocupaciones ante el titular de Sedec, Fernando Turner, argumentando que hay retrasos en el pago de la devolución de este impuesto, lo que termina afectado a empresas de diferentes rubros, sectores y tamaños, y por consecuente, a la economía local.

"La opinión de la Secretaría de Desarrollo Económico es que es un problema bastante serio, que sí pone en peligro la existencia de cientos o quizá miles de empresas en Nuevo León, y en todo el país. Es algo que debería cambiar, cambiar ya", consideró Turner.

Ante esto, el director de Caintra, Guillermo Dillon Montaña, explicó que aprovecharán la buena relación que tienen con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para sumar esfuerzos junto a Sedec y presentar estas preocupaciones para buscar soluciones.

Reconocieron que es un problema que afecta a sus asociados, quienes expresaron preocupación por la tardanza en la devolución del impuesto.

"Nosotros tenemos una relación periódica y permanente con el SAT, casi de forma trimestral, incluso con la máxima autoridad, con Aristóteles Nuñez. Creo conveniente, por lo que escuchamos el día de hoy, que convendría que en el siguiente evento hagamos participes al Gobierno del Estado a través de la Sedec.

"Y recojamos nuevamente el sentir del empresariado; en todos estos procesos hemos atendido casos muy puntuales, que se han atendido en tiempo y forma. Pero sabemos que hay muchos más casos pendientes de devolución de IVA y podría ser prudente que hagamos coalición con el Gobierno del Estado", mencionó Dillon Montaña.

El director de Caintra y Fernando Turner coincidieron en que pedirán también a las autoridades fiscales indicadores sobre aquellos contribuyentes –sobre todo empresas- que no han recibido su devolución del impuesto, para poder seguir los casos de cerca.

Así podrán, insistió Dillon Montaña, ver los casos "desde raíz", ya que no se trata de resolver un caso en específico, sino la situación general que afecta a diferentes personas.

"Lo ideal es que nadie se vea afectado y que podamos resolver el problema desde raíz. Y en eso creo que podemos trabajar muy de la mano (con Sedec)", aseguró el director del organismo empresarial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.