• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a BMW deterioro en los márgenes de utilidad
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 11:15 Hoy

Preocupa a BMW deterioro en los márgenes de utilidad

Las automotrices manifiestan temor ante las regulaciones del mercado y el cambio hacia los vehículos eléctricos y de autoconducción.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Patrick McGee

El viernes, BMW publicó ventas y utilidades récord para el tercer trimestre, pero las acciones cayeron ya que los márgenes se deterioraron, y los analistas expresaron su preocupación por las amenazas que enfrentan las automotrices por el cambio hacia los vehículos eléctricos y de autoconducción.

El fabricante alemán de automóviles de lujo informó un ingreso neto de mil 800 millones de euros para el trimestre de julio a septiembre, 15 por ciento superior en comparación con el mismo periodo del año pasado, y muy por encima de los pronósticos de los analistas de mil 600 millones de euros.

Los ingresos subieron 5 por ciento para llegar a 23 mil 400 millones de euros, mientras que las ventas de unidades de sus tres marcas —BMW, Mini y Rolls-Royce— aumentaron 7 por ciento, para llegar a 583 mil 499 vehículos.

Sin embargo, las ganancias antes de interés e impuestos en la división automotriz de BMW cayeron 4 por ciento, para llegar a mil 800 millones de euros, en parte por un costo mayor que representan los empleados. El margen operativo de la unidad cayó 0.6 puntos porcentuales, para llegar a 8.5 por ciento.

Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI, dijo que las ventas de BMW fueron impresionantes, pero también las desestimó como “un máximo” en referencia a la opinión generalizada de los analistas de que se espera que a partir del próximo año comiencen a caer las compras de coches.

El precio de las acciones de los fabricantes alemanes de automóviles de gama alta tuvieron un mal desempeño este año, algo que refleja la preocupación de que tendrán que aumentar significativamente el gasto para poder asegurar su supervivencia a largo plazo.

A medida que se desarrollan las nuevas tecnologías automotrices que involucran la alimentación de energía por medio de baterías y las capacidades de autoconducción, los fabricantes de automóviles se enfrentan a nuevos participantes, como la estadunidense Tesla, así como a la perspectiva de que las empresas de tecnología entren a la batalla, lideradas por Google.

Las acciones de BMW bajaron 1.5 por ciento el viernes, lo que extiende una caída del año a la fecha de casi 25 por ciento. Las acciones de Daimler, la matriz de Mercedes-Benz que registró cifras récord para el tercer trimestre el mes pasado, cayeron cerca de 20 por ciento este año.

“El desempeño del precio de las acciones claramente nos dice que el mercado espera que las estimaciones de ganancias caigan de 20 a 30 por ciento”, dijo Ellinghorst, refiriéndose al pronóstico de los analistas para las utilidades de BMW en 2017 y 2018.

“Nos dirigimos a una fase donde los fabricantes de automóviles tienen que lidiar con todas estas alteraciones: la electrificación, las regulaciones y el final del pico del ciclo de ventas”.

Pero Harald Krüger, director ejecutivo de BMW, dijo que la empresa tiene una buena posición para navegar los próximos retos.

“Nuestro constante logro de alta rentabilidad nos permite financiar futuras inversiones con nuestros propios recursos”, agregó.

BMW confirmó que la guía de las utilidades antes de impuestos es que crezca ligeramente este año en comparación con 2015, pero Krüger no quiso dar un pronóstico para los siguientes años, y citó las incertidumbres, incluidas las elecciones presidenciales en EU de la próxima semana.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.