• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a ASECEM proceso federal de descentralización
Comparte esta noticia

Preocupa a ASECEM proceso federal de descentralización

Los empresarios afirmaron que también advierten complicaciones operativas a la propuesta de crear coordinaciones estatales.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) capítulo Valle de Toluca, Jorge Luís Millán Montes de Oca, indicó que a 15 días de haber iniciado el proceso de transición en el gobierno federal, hay 2 temas que preocupan la sector empresarial: la creación de las coordinaciones estatale y la descentralización de las secretarías. 


En conferencia de prensa señaló que la creación de coordinaciones tal y como ha propuesto el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, representan una extensión del organigrama del Poder Ejecutivo, que tendrán poder político y económico, ya que la asignación de recursos para los gobiernos estatales y programas sociales deberán pasar forzosamente por sus coordinadores. 


"A muchos gobernadores los tomó por sorpresa y habrá que estar atentos a la posibilidad de materializarlas porque no en todos los casos, orgánicamente, será posible". 

Además de analizar qué pasará con las personas que pedirán licencia luego de ser electos como Senadores, como Delfina Gómez, u otro cargo, que solicitarán licencia para fungir como coordinadores. 


Descentralizar las secretarías con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía y extender los servicios al resto del país-agregó- también será algo difícil de materializar por cuestiones presupuestarias, orgánicas y las reacciones de los sindicatos.


"La desaparición de delegaciones con el objetivo de ahorrar en sueldos obligará al despido de 200 mil funcionarios federales, principalmente de confianza. Son detalles que se ajustarán conforme pasan los días". 


Esta situación -recalcó- preocupa porque los diferentes sectores deberán analizar si están preparados para recibir a tanta gente que saldrá de la Federación.


"No son pocos y los perfiles que traen no son los idóneos para encajar directamente en la iniciativa privada o sus currículum no son los necesarios". 


Asimismo sostuvo que la iniciativa privada será el único contrapeso real al cheque en blanco que entregó la ciudadanía el pasado 1 de Julio en las urnas, ya que a partir de diciembre contará con todo el respaldo de legisladores, senadores, gobernadores y alcaldes.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.