EU retira bufandas de hija de Trump hechas en China

Las 20 mil prendas incumplen con los estándares de inflamabilidad para la ropa, por lo que son “un riesgo de quemaduras”.
El aspirante republicano junto a su hija.
El aspirante republicano junto a su hija. (Shutterstock)

Washington

Ivanka, la hija de Donald Trump, se subió el miércoles al escenario en Bethpage, Nueva York, para dar detalles sobre cómo su padre puede ser un "excelente presidente", "ser duro para negociar nuevos acuerdos comerciales" y "hacer que regresen los trabajos a Estados Unidos".

Sin embargo, horas antes, Trump estaba bajo la presión por la misma cosa que su padre critica en sus discursos: la fabricación en el extranjero de muchos de sus productos, y el armado de artículos con resultados cuestionables.

El miércoles, la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EU anunció el retiro de 20 mil bufandas que se fabricaron para la línea de de moda Ivanka Trump, porque no cumplían con los estándares federales de inflamabilidad para la ropa y plantean "un riesgo de quemaduras" para las personas que las usan.

Si bien las bufandas se vendían en tiendas minoristas de Estados Unidos, incluidos Century 21, Lord & Taylor, Marshalls y TJ Maxx, así como en la tienda en línea Amazon, todas las bufandas se fabricaron en China, dijo la comisión.

"Los consumidores deben dejar de usar inmediatamente las bufandas que se retiraron y deben regresarlas al lugar donde las compraron para un reembolso completo", dijo.

A lo largo de su campaña, Trump utiliza muchos de sus discursos para criticar a los grupos estadunidenses, entre ellos Ford, Apple y Nabisco, que trasladaron una gran parte de sus plantas de producción de Estados Unidos al extranjero.

"Tenemos que regresar los trabajos al país", dijo ante una audiencia de más de 10 mil personas en Bethpage, la noche del miércoles. "Tenemos que dejar de hacer terribles acuerdos comerciales".

Sin embargo, los críticos de Trump señalan que tanto él como su hija son culpables de hacer lo que critican.

En una entrevista con CNN el año pasado, Trump admitió que la mayoría de sus corbatas se producen en China. Las camisas de vestir Donald Trump, que se venden en Amazon, se fabrican en diferentes países, entre ellos China y Bangladesh, como se muestra en la página web.

Robert Lawrence, un profesor de Harvard que analizó qué productos de Trump se fabrican en el extranjero, encontró que las monturas de los anteojos Donald J Trump, las mancuernas y las chamarras deportivas se fabrican en China.

En un análisis de 832 artículos de ropa y accesorios que vende Ivanka Trump, Lawrence encontró que al menos 628 son de importación, de los cuales 354 se fabricaron en China.