Precios del petróleo bajan ante exceso de producción

La AIE informó que la oferta mundial de petróleo subió 800 mil barriles diarios en octubre. Inversores esperan que la OPEP consiga un acuerdo para reducir la producción mundial de éste energético.
Hacienda hace coberturas petroleras de parte de la producción petrolera de exportación para asegurar un ingreso mínimo en caso de que los precios del crudo bajen.
(Shutterstock)

Londres

Los precios del petróleo bajaron ante el exceso de oferta de combustible, en momentos en que los inversores aguardan a ver si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decide a finales de este mes reducir su producción para hacer frente a la sobreoferta.

TE RECOMENDAMOS: Cobre se encamina a mayor ganancia semanal desde 1979

"Los precios del crudo cayeron mientras el foco volvía al crecimiento de la oferta. Los precios sugeridos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pueden seguir retrocediendo en medio del incesante crecimiento de la oferta, a menos que la OPEP haga recortes significativos en la oferta", dijo la firma ANZ Research.

El rezago de la oferta podría llegar a un tercer año en 2017 sin una reducción de la producción de la OPEP, mientras que la escalada de la producción de otros exportadores podría conducir a un crecimiento incesante de la oferta.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE precisó que la oferta mundial subió 800 mil barriles diarios (bpd) en octubre, a 97.8 millones de bpd, liderado por la producción récord de la OPEP y el aumento de la producción de países no miembros del grupo como Rusia, Brasil, Canadá y Kazajstán.

En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 45.57 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 27 centavos de dólar (0.59 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, de 45.84 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, caía 38 centavos de dólar (0.84 por ciento) y se cotizaba en 44.98 dólares.

Por su parte, el crudo de referencia de la OPEP se cotizó el jueves en 42.67 dólares, lo que representó una subida de 77 centavos de dólar (1.84 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó la organización.

Con esa apreciación, el crudo de la OPEP marcó su valor más alto en una semana, aunque el precio medio de noviembre es un 10 por ciento inferior al promedio del mes pasado.

Desde que el pasado 18 de octubre alcanzara su máximo anual, de 49.06 dólares, el precio del barril de la OPEP se ha devaluado un 13 por ciento (más de seis dólares).

El próximo 30 de noviembre, la OPEP celebrará una conferencia ministerial en Viena en la que los grandes productores buscarán alcanzar un pacto para reducir el exceso de petróleo en el mercado, que lleva dos años empujando los precios a la baja.

 

GGA