Precios se elevarán a final de año si peso continúa débil

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que quizá se dé esa volatilidad en los precios, pero confía en que el tipo de cambio pueda estabilizarse para esas fechas.
El comercio electrónico en EU, 8% mayor que el comercio físico
Los precios de los productos podrían aumentar en diciembre si el peso sigue cayendo, asegura el sector empresarial. (Neil Hall/Reuters)

Ciudad de México

Las empresas mexicanas podrían elevar sus precios hacia finales del 2016 si el peso, que ha perdido un 12.5 por ciento en el año, sigue débil tras las elecciones en Estados Unidos, cuya campaña ha sacudido a los mercados, dijo este martes Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

TE RECOMENDAMOS: Hillary ayuda al peso; dólar cierra en menos de $20

El temor de que el candidato republicano Donald Trump pueda ganar los comicios de noviembre y cumplir sus promesas de deshacer un tratado de libre comercio entre Canadá, México y EEUU y bloquear las remesas al país para construir un muro fronterizo ha castigado duramente al peso, que la semana pasada se hundió a nuevos mínimos históricos.

Y en medio del debilitamiento, la inflación subyacente se aceleró hasta la primera mitad de septiembre a un 3.05 por ciento, un nivel no visto desde finales del 2014, dando señales de que los precios al consumidor están comenzando a resentir el comportamiento del peso.

Para Castañón, el verdadero impacto podría venir si después de los comicios la moneda no logra detener su caída, que el año pasado fue de un 17 por ciento.

"Nosotros pensamos que hay que esperar para ver qué nivel de tipo de cambio tendremos en los próximos meses", dijo Castañón, y de ello dependerá el eventual ajuste que se pueda aplicar a los precios hacia finales de año.

"Quizá tengamos esa volatilidad, pero confiamos que (el tipo de cambio) pueda estabilizarse", añadió el líder empresarial, quien expresó que el sector que representa había asumido parte de sus costos a alrededor de un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar.

El peso opera este martes en 19.38 unidades, recuperando parte del terreno que ha venido cediendo, ayudado por la percepción de que Trump había sido derrotado por su rival demócrata Hillary Clinton en un debate televisado la víspera.

Algunos sectores en el país han pedido a las autoridades financieras actuar para contener el debilitamiento del peso y evitar presiones inflacionarias que pongan en riesgo la estabilidad macroeconómica local.

Se espera que el Banco de México eleve la tasa de interés hasta en 50 puntos base en su anuncio del próximo jueves para ayudar a la moneda, según un sondeo de la agencia de noticias Reuters.


CPR