Rusia aún sin invitación a cumbre OPEP; petróleo baja

Rusia aún no ha recibido una invitación para la cumbre de la OPEP del 30 de noviembre, en la cual podría acordarse un recorte a la producción de crudo. Precios del petróleo presentaron leves bajas.
El petróleo era la fuente principal de ingresos para México.
(Milenio Digital)

Moscú /Londres

Rusia aún no ha recibido una invitación para asistir a la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 30 de noviembre, pero asistirá en las consultas entre expertos con la organización el 28 de este mes, informó el ministro de energía Alexander Novak.

TE RECOMENDAMOS: Con China, México va a nuevo orden económico: Sedeco

Al ser consultado sobre si Rusia había recibido una invitación al encuentro del 30 de noviembre, Novak dijo a los periodistas: "Después de las consultas la situación se hará más o menos clara. Por ahora es prematuro recibir (invitaciones) hasta que los países hayan realizado consultas a nivel de expertos".

Mientras tanto el petróleo permanece por debajo de los 50 dólares el barril, en una jornada de bajos movimientos ante los feriados en Japón y Estados Unidos.

En los últimos días el crudo registró una ola alcista de sólidos avances debido a renovadas esperanzas de que la OPEP acuerde recortes de producción a fin de mes.

La semana pasada, el Brent y el West Texas Intermediate (WTI) subieron casi 5.0 por ciento, la primera ganancia semanal en un mes.

Las alzas se vieron limitadas por el fortalecimiento del dólar el viernes, que alcanzó sus niveles más altos desde 2003 frente a una canasta de monedas. Un dólar más fuerte hace que el petróleo, que cotiza en esa divisa, sea más caro para los compradores que usan otras monedas.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 49.01 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 11 centavos de dólar (0.22 por ciento) respecto al cierre previo, de 49.12 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, caía nueve centavos de dólar (0.19 por ciento) y se cotizaba en 47.94 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el martes en 45.25 dólares, lo que representó una ganancia de 91 centavos de dólar (2.05 por ciento) respecto al cierre previo, informó la organización.

 

GGA