Arabia Saudita pone en riesgo acuerdo OPEP; petróleo baja

Precios del petróleo caen por incertidumbre de que la OPEP consiga un acuerdo en la reunión del miércoles para reducir la producción, ya que Arabia Saudita no se presentó en la reunión técnica previa.
El petróleo era la fuente principal de ingresos para México.
(Milenio Digital)

Londres

Los precios del barril de petróleo caen ante las dudas de que este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logre acordar una reducción en la producción de crudo, luego de que Arabia Saudita se ausentó el lunes a la reunión técnica previa pautada en Viena.

Arabia Saudita justificó su ausencia al encuentro por la presencia de naciones ajenas al grupo, ya que considera como prioritario que se trabaje primero de manera interna en garantizar el acuerdo, para luego poder plantearlo al resto de los productores del mundo.

TE RECOMENDAMOS: Por delitos, negocios pierden 138.9 mil mdp

Los condicionamientos planteados por Irak e Irán para acatar el congelamiento de la producción, evidencian que aún no se puede hablar de que haya un acuerdo sólido a lo interno de la organización.

A fines de septiembre, durante una reunión en Argelia, la OPEP llegó a un acuerdo para reducir levemente la producción por primera vez desde 2008, a un rango entre 32.5 millones y 33 millones de barriles por día.

"En los días que vienen, es probable que el mercado petrolero presente una mayor volatilidad", dijeron analistas de Barclays, mientras que Goldman Sachs indicó que se necesitarán negociaciones intensas el miércoles para cimentar un acuerdo. 

Si la OPEP acuerda un recorte de la producción a 32.50 millones de bpd, los precios del crudo subirían al rango bajo de los 50 dólares por barril, agregó Goldman.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 47.99 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 25 centavos de dólar (0.52 por ciento) respecto al cierre previo, de 48.24 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero caía 24 centavos de dólar (0.51 por ciento) y se cotizaba en 46.84 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 43.84 dólares, lo que representó una pérdida de 1.04 dólares (2.32 por ciento) respecto al cierre previo, informó la organización.

 

GGA