¿Por qué el dólar por las nubes y el petróleo por el suelo?

En México la inversión en los proyectos petroleros de la ronda dependerá del tipo de cambio. Analistas explican que mientras el precio del petróleo siga en picada, el dólar seguirá volátil
México se blinda nuevamente contra baja en precios del petróleo
Está todo listo para que a partir del 1 de enero de 2015 entre en operaciones el FMP. (Especial )

Ciudad de México

El precio de los crudos de referencia internacional como el tipo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) son determinantes en la cotización del  peso frente al dólar.

Desde hace un par de semanas cuando el precio del petróleo empezó a bajar, el peso comenzó a debilitarse; en cambio el dólar se encareció.

Analistas en temas de economía y tipo de cambio han insistido en que la depreciación del peso frente al dólar está relacionada con la baja en el precio del petróleo. 

En enero, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 92.12 dólares, el 17 de diciembre la mezcla se cotizó en 49.22 dólares.  

En enero, el tipo de cambió se ubicó, en promedio, en 13.30 pesos por dólar. El 17 de diciembre la paridad fue de 14.78 pesos por dólares (cotización de Banxico).   

En este contexto la pregunta obligada es, ¿hasta cuándo se recuperarán los precios del petróleo?

Jaime Brito, Vicepresidente de Argus Media,agencia de precios e inteligencia de mercado; estimó que será hasta el segundo semestre de 2015 cuando, probablemente, se recuperen los precios del petróleo. El experto contestó a las siguientes preguntas.

¿Por qué cayó el precio de los crudos de referencia internacional?   

Lo que rige el precio es  el consumo de crudo en el mundo, pero debió a que el crecimiento económico de todas las regiones es más lento, la demanda de petróleo se desaceleró.

Hay indicadores que apuntan hacia que, durante el segundo semestre del próximo año repuntarán los precios, éstos podrían regresar a los 80 dólares.

¿La producción de hidrocarburos de gas shale (lutitas)  en Estados Unidos provocó que bajará el precio internacional del crudo?

No. Fueron varios indicadores entre estos una menor demanda de petróleo por el lento crecimiento económico en el mudo.

Aunque Estados Unidos aumentó su producción de combustibles no alcanza para cubrir el 100 por ciento de su demanda.  

De 2009 a la fecha, Estados Unidos aumentó su producción en 3 millones 700 mil barriles, mismo volumen que colocó en su mercado.

Pero si consideramos que este país envía todos los días 10 millones de barriles a sus refinerías, la producción adicional es insuficiente para cubrir el total de sus necesidades de consumo.

Pero, lo que dejó de importar es crudo ligero, por lo tanto ya no le compra al Mar del Norte, Angola y Nigeria. En cambio, sigue comprando crudo pesado (como el tipo Maya que produce México).

¿La producción adicional de Estados Unidos es mucho o poco para el mercado?   

Equivale a la producción de Kuwait y Colombia.

Entonces, si Estados Unidos dejó de comprar 3 millones 700 mil barriles, ¿el mercado tuvo un respiro?

Esta producción adicional americana le favoreció a China y Medio Oriente ya que tuvieron más  crudo en el mercado que de no haber existido el precio quizá hubiera llegado a los 200 dólares. No lo sabemos con exactitud.

El reacomodo de precios tiene una explicación basada en la percepción de los  participantes en el mercado respecto al crecimiento económico mundial.  

Con los bajos precios del petróleo, ¿hay interés por invertir en los proyectos petroleros de México?

El ambiente de precios bajos le pega a cada país productor de diferentes formas.

Aunque  la inversión en nuevos proyectos, como los de la ronda uno en México, tendrá que replantear por el tipo de cambio actual.

Las petroleras públicas, privadas o mixtas, que tienen activos en reservas en todo el mundo se darán a tarea de seleccionar mejor los activos donde invertir.

Es un hecho que los países de América Latina van a  competir por la inversión. Las empresas evaluarán con mayor rigor las ofertas que cada país ofrece.