Precios del petróleo suben ante reducción en reservas EU

Los precios del petróleo se incrementaron ante un dólar más débil, una disminución en la reservas de crudo de Estados Unidos y el alza en las exportaciones chinas.
Unidad de bombeo de petróleo.
(Reuters)

Londres

Los precios del petróleo subieron ante un dólar más débil, a sólo unos días de la reunión de la Reserva Federal, y por la disminución de las reservas de crudo en Estados Unidos. 

Las exportaciones chinas en términos de dólares también  aumentaron inesperadamente, poniendo fin a un tramo de siete meses de descensos y ofreciendo un posible signo de recuperación de la demanda externa de bienes de la nación.

TE RECOMENDAMOS: Darán crédito a taxistas de CdMx para autos híbridos

El Departamento de Energía anunció que las reservas de petróleo de Estados Unidos se redujeron la semana pasada en 2.4 millones de barriles, para situarse en 485.8 millones.

Los analistas dijeron que el descenso coincide con operaciones extraordinarias de las compañías del sector para reducir sus reservas de crudo con el fin de disminuir la carga fiscal sobre sus inventarios según se cierra el año.

Las existencias en Cushing, Oklahoma, centro petrolero estadunidense punto de entrega para futuros de crudo, aumentaron 3.78 millones de barriles la semana pasada, la mayor cantidad desde 2009, según datos de la Administración de Información de Energía. 

Los precios del petróleo han subido desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia alcanzaron un acuerdo histórico la semana pasada para recortar la producción con el fin de frenar el exceso de oferta mundial y apuntalar los precios.

Si todos los miembros de la OPEP cumplen el acuerdo que firmaron el 30 de noviembre, cualquier subida en los precios y descenso en los inventarios que resulte de esos recortes podrían ser anulados por una mayor producción de los países externos al grupo. Por ello, este fin de semana, los miembros de la OPEP se reunirán con los países que no son miembros del grupo para discutir los recortes de producción.

La organización quiere otras naciones disminuyan la producción en 600 mil barriles por día, sumados a los 1.2 millones de barriles pactados en el acuerdo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es InsurTech y por qué preocupa a las aseguradoras?

Este acuerdo para bajar su producción podría resultar efectivo en la reducción de los inventarios globales, pero los analistas tienen pocas esperanzas de que pueda darle un gran impulso a los precios, según un sondeo de Reuters.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 53.25 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 26 centavos de dólares (0.47 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles, de 52.99 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero subía 19 centavos de dólar (0.38 por ciento) y se cotizaba en 49.96 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP no varió su cotización del miércoles y se mantuvo en 50.98 dólares, informó la organización.


GGA