Petróleo cae; OPEP se reunirá con productores externos

La reunión con productores que no pertenecen a la OPEP se llevará a cabo el 10 de diciembre en Moscú. Buscan que estos aporten otros 600 mil barriles por día al recorte.
Una unidad de bombeo de crudo operando en Monterey Shale, EU.
(Reuters)

Londres

Los precios del petróleo bajaban luego que los inversionistas optaron por retirar sus ganancias ante la racha alcista registra en las últimas 48 horas por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción.

TE RECOMENDAMOS: Gasolina subirá tras acuerdo OPEP: Coldwell

Asimismo, fuentes de la organización dieron a conocer que ésta se reunirá el 10 de diciembre en Moscú con productores que no pertenecen al grupo para sellar un pacto que limitará el bombeo global de petróleo. Esperan que los productores que no pertenecen a la OPEP aporten con otros 600 mil barriles por día (bpd) al recorte. Rusia ya dijo que reducirá la producción en alrededor de 300 mil bpd.

En los mercados de futuros, el petróleo tipo Brent y West Texas Intermediate (WTI) habían subido más de 10 por ciento desde el acuerdo del miércoles entre los miembros de la OPEP, incluido Rusia, para reducir la producción de crudo 1.5 millones de barriles por día.

Los analistas centran ahora su atención en la implementación del acuerdo. "Este acuerdo es significativo. Se envía un mensaje muy fuerte al mercado y deberá ayudar al mercado a encontrar un equilibrio", señaló Simon Flores, analista en jefe de Wood Mackenzie.

Flores pronostica que el Brent tendrá un precio promedio de entre 55 dólares y 60 dólares por barril en 2017, pero advirtió que esto "dependerá de que la OPEP tenga especial cuidado en cumplir con los términos del acuerdo".

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 53.57 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 40 centavos de dólares (0.69 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, de 53.97 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, bajaba 12 centavos de dólar (0.24 por ciento) y se cotizaba en 50.94 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 49.35 dólares, lo que representó un alza de 4.55 dólares (9.22 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó la organización.


GGA