Precios del petróleo suben por posible acuerdo de la OPEP

El acuerdo para reducir la producción de crudo con el fin de terminar la sobreoferta, podría anunciarse en la reunión 171 de la OPEP este 30 de noviembre en Viena.
Una unidad de bombeo de crudo operando en Monterey Shale, EU.
(Reuters)

Londres

Los precios del barril de petróleo iniciaron la semana al alza ante la perspectiva de que se anuncie un acuerdo para reducir la producción, en la 171 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 30 de noviembre en Viena, Austria.

TE RECOMENDAMOS: Peso avanza frente al dólar impulsado por el petróleo

La reducción de la producción no ha logrado un apoyo unánime de los miembros de la OPEP, pero es una medida para impulsar al alza los precios, en lo que Arabia Saudita e Irán se han mostrado desconfiados.

Los precios del petróleo en 2016 han estado presionados por el exceso de oferta que, de acuerdo con cifras de la OPEP, alcanza actualmente los más de 2 millones de barriles por día.

En 2016 está previsto que la sobreoferta disminuya debido a que un aumento de la demanda mundial y el desplome de los precios generan una menor producción en algunos países fuera de la OPEP, pero aún no hay señales sobre si la organización está dispuesta a reducir su suministro.

Desde que los precios del crudo empezaron a caer drásticamente desde un nivel superior a los 100 dólares por barril hasta por debajo de 40 dólares ahora, algunos países fuera del gremio apoyan la reducción de la producción como Rusia, en donde su presidente Vladimir Putin ha mostrado abiertamente su apoyo a la OPEP.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 47.56 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 70 centavos de dólar (1.49 por ciento) respecto al cierre previo, de 46.86 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, subía 67 centavos de dólar (1.47 por ciento) y se cotizaba en 46.36 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 42.33 dólares, lo que representó una pérdida de 50 centavos de dólar (1.17 por ciento) respecto al cierre previo.


GGA