Petróleo cotiza al alza; AIE prevé mayor demanda en 2017

Los precios del petróleo presentaron ligeras alzas tras haber alcanzado máximos en más de un año. La Agencia Internacional de Energía prevé un incremento en la demanda para 2017.
Unidad de bombeo de petróleo.
(Reuters)

Londres

Los precios del barril de petróleo presentan ligeras alzas al inicio de la sesión, tras máximos de más de un año por el pacto de recorte en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores externos como Rusia. 

TE RECOMENDAMOS: Ventas de tiendas de autoservicio suben 5.9%

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 55.71 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba dos centavos de dólar (0.04 por ciento) respecto al cierre previo, de 55.69 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, subía un centavo de dólar (0.02 por ciento) y se cotizaba en 52.84 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el lunes en 53.24 dólares, lo que representó una ganancia de 2.29 dólares (4.49 por ciento) respecto al cierre previo, informó la organización.

Esta cotización corresponde con la perspectiva del ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, para quien los precios del crudo oscilarán entre 50 a 55 dólares el barril.

Todos los indicadores muestran que los precios aumentarán y esto es mientras aún ninguno de los productores ha reducido un solo barril de su producción, dijo citado por la iraní Press TV.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de la que forman parte los 30 países principales consumidores de crudo del mundo, informó en su reporte mensual sobre el mercado petrolero mundial que los stocks caerán además por una recuperación de la demanda de petróleo más importante de la prevista anteriormente.

La AIE revisó ligeramente al alza sus previsiones anteriores sobre la demanda global de crudo para 2017 que aumentará en 1.3 millones de barriles diarios, a un total de 97.6 millones de barriles diarios en total.

La Agencia precisó que, sin el acuerdo de reducir su producción por parte de los países de la OPEP y de Rusia, sus cálculos indican que el mercado mundial de petróleo, hasta ahora excedentario en oferta, entraría “en equilibrio” a finales de 2017.

“Pero la OPEP, Rusia y otros productores quieren acelerar el proceso”, añadieron los expertos de la AIE considerando que de cumplirse los recortes de la organización y de Rusia se podría producir un “déficit (de crudo) en la primera mitad de 2017”.

 

GGA