El crudo mexicano se vende en 40.07 dólares por barril

La mezcla mexicana de exportación ganó 13 centavos de dólar, comparado con la jornada de ayer. Según el Banco Mundial, este año los precios del petróleo se mantendrán bajos.
El Sistema Nacional de Refinación está conformado por 6 refinerías
En 2016 el precio del petróleo se recuperará aunque poco: BM (Especial )

Ciudad de México

El crudo mexicano de exportación recuperó 13 centavos respecto a la última sesión, al venderse en el mercado energético internacional en 40.07 dólares por barril, indicó Petróleos Mexicanos.

Luego de seis jornadas consecutivas de pérdidas, el mercado petrolero registró una ligera ganancia, aunque los inversionistas se mantienen preocupados por la débil demanda y la sobrecapacidad que sigue pesando sobre el combustible fósil, de acuerdo con Bursamétrica.

Así, el petróleo del Mar del Norte, el crudo Brent avanzó cinco centavos para ofertarse en 51.15 dólares, mientras que su contraparte, el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) se vendió en 48.65 dólares, lo que se traduce en una ganancia de 72 centavos.

Se mantienen precios bajos del crudo este año

El Banco Mundial pronosticó hoy que los precios del petróleo se mantendrán bajos a lo largo de este año y sólo se elevarán en forma marginal en 2016.

En sus "Perspectivas Económicas Mundiales", el organismo multilateral sostuvo que la caída de los precios del crudo puede tener beneficios "significativos" para los países importadores en desarrollo, si viene respaldada por un mayor crecimiento global.

En contraste, el descenso afectaría a los países exportadores, debilitando sus posiciones presupuestales y externas, así como reduciendo la actividad económica, agregó.

"Los menores precios del petróleo podrían poner en riesgo inversiones petroleras en proyectos de países de bajos ingresos (como en Mozambique o Uganda)", aseveró el Banco Mundial.

Un efecto similar habría en inversiones en fuentes no convencionales de crudo, como el petróleo de esquisto, arenas alquitranadas o campos en aguas profundas, en especial en países como Brasil, México, Canadá y Estados Unidos.

El Banco Mundial indicó que la caída refleja factores como el aumento de la oferta y mermas en la demanda, menores riesgos geopolíticos, cambios en las metas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la revaluación del dólar estadunidense.

"Aunque la potencia relativa de las fuerzas que empujan la reciente caída de los precios sigue siendo incierta, los factores relacionados con la demanda parecen haber cumplido una función dominante", indicó.